La Reserva Ecológica Antisana se encuentra en la provincia de Napo y ocupa una superficie de 120, 000 hectáreas. Esta área protegida, fue creada como tal en el año 1993 y presenta el nombre de Antisana, a causa de que en aquella se encuentra el volcán homónimo.
El Volcán Antisana que se encuentra en el complejo es una montaña cuya cima se encuentra a más de 5, 700 m.s.n.m., por lo que es considerado uno de los volcanes activos más altos del país.
Además del Volcán Antisana, en la Reserva también son recursos turísticos, el Embalse Micacocha, en donde es posible encontrar una importante población de truchas que atraen por su gran tamaño. A los atractivos se suma la Laguna Santa Lucía, que se encuentra en las faldas del volcán y que presenta origen glaciar; esta laguna presenta un entorno propicio para el camping, no solo por el terreno, sino también por la estupenda vista que posee.
Para quienes gusten de la espeleología, la Reserva Ecológica también cuenta con escenarios para visitar, entre ellos las Cuevas de Jumandi, que si bien no se encuentran dentro de las 120 mil hectáreas de la Reserva se hallan próximas a esta. Otro escenario importante del conjunto, es la Cordillera de Guacamayos.
La Reserva Ecológica Antisana además de ser importante por sus diferentes escenarios, es valiosa por el grado de endemismo que presenta. Se conoce, que en la parte alta del conjunto existen por lo menos seis especies de flora endémica, y que en la parte baja, si bien no existe la misma cantidad de especies endémicas, sí existe un alto número de especies que se encuentran en diferentes grados de amenaza.
La reserva es importante además por la variedad de animales que la puebla; en aquella se cuentan aproximadamente 552 especies de vertebrados, de aquellos un mayor porcentaje se ve representado por aves que alcanzan 418 especies del total. En relación con los mamíferos, en el parque se encuentran 73 especies de estos, mientras que la población de anfibios se resume en 42, y la de reptiles a 19. La variada fauna del lugar contabilizada no ha tenido un registro completo aún de la variedad de peces e insectos que pueblan el complejo.
¿Cómo llegar?
Para acceder a la reserva se puede ir por la carretera Quito-Pintag-Laguna la Mica-Quito Sur. La otra forma de llegar a Antisana es por la ruta Quito-Parque Nacional Cotopaxi-Valle Vicioso. Existe una tercera vía que recorre la ruta: Quito-Baeza-Jondachi-Tena.
¿Qué hacer?
Las visitas a esta Reserva son ideales para las personas que gusten de las excursiones, la fotografía paisajística, la observación de flora y fauna, la observación de aves, la investigación científica, el campismo, el trekking, la pesca deportiva, entre otros.
Temporada de Viaje
Cualquier época del año.
Clima
El clima que se da en la Reserva Ecológica Antisana varía en relación con la altura. Las más bajas temperaturas estás por los 3 °C, mientras que las más altas en los 17 °C.
Leer más sobre Reserva Ecológica Antisana