Las Termas de Chachimbiro son un recurso natural que se encuentra en la provincia de Imbabura. Las Termas de Chachimbiro, se originan gracias a las emanaciones subterráneas del volcán Cotacachi. Según la historia, o la creencia local, estas termas no existieron siempre, sino que se produjeron tras un terremoto que se diera en la zona en el siglo XIX; aunque diferentes documentos históricos probarían una existencia anterior. Las Termas de Chachimbiro son importantes por ser las únicas de las que se tiene certeza que tiene origen volcánico.
Las aguas que recorren el sendero hasta precipitarse a las piscinas termales habilitadas para el uso de los visitantes, se encuentra a 55ºC, y son ricas en presencia de magnesio, hierro, cobre, cloro, bromo, yodo, entre otros componentes que hacen que estos manantiales termales sean ideales para personas que presenten problemas relacionados a los huesos, músculos, nervios, estomacales, entre otros.
El agua de estas termas se nutre de muchos beneficios, no solo por su peculiar origen, sino también por las propiedades que va adoptando en su curso gracias a la presencia de una amplia gama de plantas medicinales que pueblan el sendero.
A nivel turístico, estas termas de la provincia de Imbabura se encuentran divididas en tres sectores; debido a su popularidad, las termas cuentan con áreas destinada a fines netamente recreativos, por lo que esta zona se encuentra habilitada con atractivos como piscinas, área de restaurantes, bares, pubs, entre otros centros de entretenimiento para las distintas edades de los visitantes.
Por otro lado se encuentra un área destinada a fines conservacionistas y ecológicos; el ingreso a esta área se recomienda tanto a especialistas como a turistas interesados en la ecología, ya que aquellos van a poder acceder a áreas de conservación y reproducción tanto de especies vegetales como animales, en especial de peces. La última de las áreas mencionadas es la de uso exclusivo de las termas donde un absoluto silencio ayudará al visitante a obtener la calma que ansía al visitar estos escenarios, así como también a recuperar la salud perdida.
¿Cómo llegar?
Para poder llegar a las termas de Chachimbiro el visitante tiene que partir de Ibarra, desde alguna de las terminales de buses de allí podrá encontrar alguna que se dirija directamente al recurso.
¿Qué hacer?
El viaje a estas termas es ideal para quienes gusten del turismo termomedicinal; además, los ambientes aledaños también son interesantes para los que gusten de la natación, la pesca, la investigación, el estudio de la conservación de especies, los paseos en tarabitas, el entretenimiento nocturno, el turismo gastronómico, etc.
Temporada de viaje
Cualquier época del año es propicia para conocer las termas de Chachimbiro, ya que aquellas se hallan abiertas al público todos los días.
Clima
El clima de Imbabura es por lo general templado. Hay que tener presente, que en las noches la temperatura puede bajar hasta los 10°C.
Otros Datos Importantes
El ingreso a las Termas de Chachimbiro no es gratuito, para acceder a las termas es necesario realizar un pago que va entre $3.00 y $6.00, el costo puede aumentar si se quiere acceder a otros beneficios de los alrededores, como áreas de spa, etc.
Leer más sobre Termas de Chachimbiro