Turismo en Sigsig (Ciudad)

Ubicación en Sigsig

Provincia Azuay

Cantón Sigsig

Latitud -3.12497

Longitud -78.8841

Ver Mapa

Azuay (Ciudad)

A 60 kilómetros de Cuenca se ubica este cantón que pertenece a la provincia de Azuay en Ecuador. Antiguamente fue habitada por la cultura cañari, se puede afirmar esto porque el complejo arqueológico Chobshi, situado en sus cercanías, exhibe toda una serie de artículos precolombinos. Está dividida en siete parroquias y sus actividades económicas más importantes son la agricultura y los trabajos de los artesanos, entre los que destacan los instrumentos musicales de madera. Tiene una altura media de 2777 m s. n. m. y goza de una temperatura de 15 °C.  Asimismo, cuenta con importantes recursos hídricos como los ríos Santa Bárbara, Ayllón, Shuro; y las lagunas Encantada, Canal Cocha, Cebadillas, entre otras.

Uno de los principales atractivos turísticos, como ya lo mencionamos anteriormente, puede ser el sitio arqueológico de Chobshu-Shabalula, que se encuentra a seis kilómetros del centro de Sígsig. Aquí el viajero podrá observar herramientas prehistóricas como cuchillos, raspadores, entre otras manufacturas.

En el complejo se puede conocer la llamada “cueva negra”, habitada antiguamente por cazadores y recolectores. En este lugar se han encontrado una gran cantidad de instrumentos hechos de basalto y oxidiana, como machacadores, buriles y otros utensilios, que pudieron ser producidos entre el 8000 y el 5000 a. C.

El castillo de Chobshi, ubicado a menos de 300 metros de la cueva negra, es también otro lugar de interés, porque en él se han hallado restos de cerámica y muros construidos por los cañari y por los incas. Son numerosos los turistas que llegan hasta aquí para ver con sus propios ojos este patrimonio cultural. Se recomienda visitar también el adoratorio de Shabalula y llevar la ropa adecuada para realizar caminatas por los caminos del cañón de Valín.

Igualmente se aconseja dar un paseo por el centro histórico y en caso de que se cuente con tiempo, visitar algunos monumentos religiosos ubicados a pocos kilómetros del centro. Entre ellos, la parroquia de Guel, la parroquia de Jima y la parroquia San Bartolomé, ubicada en la loma de Aroxapa. Esta iglesia ostenta una arquitectura propia de la época de la colonia y vale la pena visitarla.

Para todos aquellos interesados en las costumbres y tradiciones, se recomienda viajar sobre todo en enero y mayo. En enero, debido a que se celebra la fiesta de San Sebastián con danzas folklóricas y música de banda; y en mayo, porque se lleva a cabo la fiesta de la Virgen María Auxiliadora.

Por otro lado, para hospedarse el turista puede elegir entre hoteles confortables, hosterías, cabañas e incluso departamentos. Algunos de los más recomendables por sus instalaciones y el trato hacia los huéspedes son los siguientes: el Hotel Sígsig, la Hostería El Barranco que cuenta con piscina y el Hotel Santa Bárbara.

Por último, no hay nada más satisfactorio que finalizar un buen día de paseos con un buen platillo típico. Esto motiva el alma y revitaliza el viaje. Entre los platos más destacados tenemos el cuy con papas, la carne asada, el mote pillo y los deliciosos sancochos. Sin olvidar, las tortillas tradicionales, su bebida típica llamada “canario” y sus postres, elaborados con manzanas, peras e higos; así como sus tortillas de maíz, muy solicitadas por los comensales locales.