Turismo en Saquisilí (Ciudad)

Ubicación en Saquisilí

Provincia Cotopaxi

Cantón Saquisilí

Latitud -0.819817

Longitud -78.7406

Ver Mapa

Cotopaxi (Ciudad)

Saquisilí es una localidad ubicada en la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Posee un clima seco con una temperatura media de 12 °C y se caracteriza por ser un pueblo alegre con mercados coloridos y tiendas de artesanos. Además, cuenta con ocho plazas, por lo que el turista tendrá mucho para ver y conocer. Es una zona que aún conserva tradiciones indígenas; por esto, los días jueves se reúnen indígenas en las ferias para danzar y ofrecer sus productos. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la artesanía. Se recomienda tener en cuenta la fecha de su cantonización, que es el 18 de octubre.

Una de sus maravillas naturales más emblemáticas tal vez sea la cascada Candela Fazo de 300 metros de longitud, situada en la parroquia Cochapamba. Sus aguas nacen de los ríos Pumaunchi y Pucarayacu,  y se encuentra rodeada de hermosos paisajes y una rica biodiversidad. Entre las especies de animales más comunes figuran los zorros, los lobos, los venados de páramo; así como aves silvestres que sobrevuelan entre las copas de los árboles. Este lugar es muy concurrido por visitantes, quienes llegan para alejarse de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza, mientras respiran el aire puro de las montañas.

Para todos aquellos interesados en el patrimonio cultural se recomienda enfáticamente dar una vuelta por la Iglesia de Saquisilí con más de 270 años de antigüedad, situada en el centro de la ciudad. Se trata de un templo antiguo edificado con carrizos, adobes, piedras labradas, entre otros materiales. Cuenta con doble estructura lateral, una amplia nave, pilares en la parte central y todo un conjunto de vitrales, esculturas, mueblería y pinturas propias del arte colonial de un valor incalculable. Entre las pinturas más destacadas figuran La última cena, El Purgatorio, El infierno, El nacimiento del mesías y el Divino pastor.

Asimismo, se recomienda conocer de cerca sus tradiciones religiosas, como por ejemplo, la fiesta de la Virgen de El Quinche. Se sabe que esta fiesta tiene su origen en 1851 cuando alguien le obsequió esta virgen a una familia local. Desde entonces se empezó a celebrar todos los 21 de noviembre, junto con todos sus fieles que al día de hoy provienen de todo el mundo. Por supuesto, además de la fiesta religiosa que comprende la misa,  también se festeja con corridas de toros, bandas de músicos, juegos pirotécnicos y eventos artísticos.

Debido a su privilegiada ubicación, Saquisilí tiene una gran variedad de hospedajes para ofrecerle al turista, sobre todo de un estilo campestre, amable con el entorno natural. Entre los principales tenemos la Quinta Las Mercedes, la Quinta Los Duendes, la Hacienda Hato Verde y la Hostería Gilo Carmelo. Lo único importante es encontrar el adecuado y tomar un buen descanso.

Para quienes tengan curiosidad por disfrutar de su gastronomía se recomienda preguntar por los siguientes platos muy famosos en esta zona: el cuy asado al carbón; el mote cocido servido con fritada; y las tortillas de maíz, elaboradas con manteca y rellenas con queso y cebolla blanca. Algunos restaurantes para comer estos potajes son el comedor Blanquita y Mamá Quiché.