Turismo en Santa Lucía (Ciudad)

Ubicación en Santa Lucía

Provincia Guayas

Cantón Santa Lucía


Guayas (Ciudad)

Santa Lucía es una localidad perteneciente a la provincia del Guayas en la República del Ecuador. Se ubica a una altura relativamente baja a 5 m s. n. m., goza de un clima cálido con una temperatura promedio de 25 °C y geográficamente se localiza en un valle atravesado por el río Daule. Asimismo, goza de fértiles tierras, donde se cultivan distintas frutas tropicales, así como productos de gran demanda comercial. Entre ellos, el cacao, el café, el tabo y la miel. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la apicultura y la artesanía, especialmente de muebles y artículos decorativos.

Para empezar a conocer esta hermosa ciudad, una buena alternativa es ir al balneario La Gabarra del malecón y la playa del islote. Ambas zonas están ubicadas en el cantón urbano y se caracterizan por sus calmadas playas de agua dulce, que los bañistas disfrutan sobre todo en la temporada de junio a diciembre. Sin embargo, en el periodo que va de enero a mayo, suelen realizarse excursiones para avistamiento de aves.

De igual manera, para todos los amantes del entretenimiento se recomienda dar un paseo por el Balneario El Mate ubicado a la vera del río Daule, el cual cuenta con juegos infantiles, parasoles y canchas deportivas para grandes y pequeños. Está ubicado hacia el lado izquierdo de la vía Guayaquil. Asimismo, si el tiempo no es impedimento, una buena opción sería visitar los complejos turísticos conocidos como La Primavera y La Cabaña, los cuales ofrecen pistas de bailes, bares, restaurantes y piscinas.

Por otra parte, para lograr una vista panorámica de los alrededores se sugiere ir al malecón escénico, desde donde también se pueden disfrutar hermosos atardeceres. Asimismo, se aconseja visitar la Iglesia de Santa Lucía de estilo arquitectónico contemporáneo, y ubicada muy cerca de la plaza central. Conserva en su interior algunas reliquias y objetos sacros de gran valor.

A su vez, una buena manera de conocer el espíritu de este pueblo es a través de sus haciendas, donde se producen, caña de azúcar, cacao y café a gran escala; así como las granjas donde se crían ganado vacuno, caballar y porcino de gran calidad. Para ello solo es necesario gozar de buen ánimo.

Por último, se sugiere tener en cuenta sus costumbres tradicionales y fiestas populares. Por ejemplo, el día de La Raza, llevado a cabo durante el 12 de octubre, con rodeos y peleas de gallos; la fiesta patronal a Santa Lucía, celebrada el 12 de diciembre; y por supuesto, la Feria del Mango, que reúne todos los años a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.

Si bien es cierto, la oferta hotelera de Santa Lucía no es muy amplia, es posible encontrar alojamientos que reúnan las condiciones básicas para pasar la noche. Algunos que podemos mencionar por sus buenas instalaciones son el Hotel El Cisne Santa Lucía, el Hotel El Refugio y el Hotel San Francisco.

En cuanto a su gastronomía, conviene que el turista pueda degustar de las comidas más representativas antes de marcharse del lugar. Entre las más destacadas figuran el pescado con maní, las tortillas de pescado, el caldo de pato y el sancocho de boca chico.