Turismo en Santa Isabel (Ciudad)

Ubicación en Santa Isabel

Provincia Azuay

Cantón Santa Isabel


Azuay (Ciudad)

Santa Isabel es una localidad al sur de Ecuador, ubicada en la provincia de Azuay. Geográficamente se localiza en la cuenca del río jubones, a una altura promedio de 1620 m s. n. m y con una temperatura media de 19 °C.  Posee una superficie de 785 km2 e importantes recursos naturales y culturales, porque en el periodo precolombino estuvo habitado por la cultura cañaris. Su principal actividad económica es la agricultura, especialmente de caña, cebolla y tomate. Mención aparte son sus fiestas tradicionales, como la fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes en setiembre y la fiesta de las Tres Cruces, celebrada el 3 de mayo.

En Santa Isabel hay muchos destinos para conocer, especialmente espacios naturales. Uno de ellos es el bosque petrificado de San Pedro. Se trata de una quebrada llena de vegetación y numerosas orquídeas, donde hay restos petrificados. Otro lugar imperdible es Cañaribamba, aquí se pueden visitar minas abandonadas y también una cruz hecha de madera. Esta se halla situada en lo alto de una loma, después de subir poco más de una hora cuesta arriba.

A todos los aficionados a la naturaleza, se les recomienda también dar un paseo por la ciudad encantada de carachula. En este lugar se levantan grandes formaciones rocosas de enorme belleza, algunos turistas incluso acampan en sus inmediaciones para disfrutar de los paisajes andinos.

Otro atractivo digno de conocer es Dandán. Se trata de una población con tierras muy fértiles y cuya principal actividad es la agricultura, hay quienes incluso se dirigen desde aquí hasta el bosque petrificado mencionado anteriormente. Esta demás decir, que su punto fuerte son los paisajes, por lo que es necesario ir preparado con una buena cámara fotográfica.

Asimismo, se recomienda visitar otra población llamada Huasipamba, que ostenta valiosos recursos naturales, como bosques de pino, lagunas, montañas, e incluso una zona de interés arqueológico por haberse encontrado petroglifos. Para ir es necesario llevar ropa abrigadora, porque es una zona con temperaturas bajas.

Las lagunas de Charinhuasi son una excelente alternativa para una tarde de tranquilidad. Estas se hallan muy cerca de Carachula y es famosa porque en ellas suele practicarse pesca deportiva, paseo en bote e incluso caza de animales. Vale la pena ir, debido a los espléndidos paisajes verdes a su alrededor. Por último, para admirar esta geografía desde arriba, nada mejor que el mirador Pilancón, desde el cual se puede ver todo el valle del Yunguilla.

En Santa Isabel existen hoteles muy confortables y a precios bastante accesibles para todas las necesidades de los huéspedes. Entre aquellos que podemos mencionar figuran la Hostería Primaveri, el Inti Kamari, Mi Retiro Soñado y The Sunset House, casi todos ellos con piscinas, áreas verdes y zona de comedor.

Sin duda, después de un día ajetreado conociendo Santa Isabel, no hay que olvidar su deliciosa gastronomía. Como una forma de consentir al paladar, aconsejamos probar el puerco muerto, los llapingachos elaborados con papa y queso fresco, el cuy asado preparado sobre carbón y aderezado con cebolla, ajo, entre otras especias; así como, los chumales compuestos por choclo desgranado, huevos, cebolla, comino y otros ingredientes.