Turismo en San Jacinto De Yaguachi (Ciudad)

Ubicación en San Jacinto De Yaguachi

Provincia Guayas

Cantón San Jacinto De Yaguachi


Guayas (Ciudad)

Yaguachi es un cantón perteneciente a la provincia del Guayas en territorio ecuatoriano. Su cantonización fue declarada en julio de 1983 y actualmente se divide en una parroquia urbana que lleva el mismo nombre, y tres parroquias rurales: Cone, Virgen de Fátima y Pedro Montero. Asimismo, goza de un clima tropical con una temperatura promedio de 25 ºC (aunque con algunas precipitaciones en verano) y se ubica a una altitud relativamente baja de                15 m s. n. m. De igual manera, cuenta con valiosos recursos hídricos, como los ríos Yaguachi, Babahoyo, Culebras y Barranco Alto. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y las granjas avícolas.

Tal vez uno de los atractivos más importantes sea el ferrocarril, que guarda entre sus vagones un gran contenido histórico para este cantón. Este atractivo forma parte de la Ruta de la Fe y el tramo que va de Durán a Yaguachi está disponible jueves a domingo, con salidas desde las 9: 00 a. m. hasta la 1: 30 p. m. El precio por persona es de veinte dólares.

Otros lugares de gran interés son, sin duda, la Iglesia San Jacinto de Yaguachi, construida en el año 2009 por orden del Papa Benedicto XVI y de gran importancia para los pobladores, sobre todo en las fiestas patronales; así como el Parque Centro Eloy Alfaro, propicio para tomar un descanso; y el malecón, desde donde es posible observador el río y sus alrededores.

Si el turista está buscando lugares de esparcimiento se recomienda ir al Rey Park, situado aproximadamente en el kilómetro 40 de la carretera                   Yaguachi-Jujan. En este recinto los turistas pueden disfrutar de los toboganes, piscinas, juegos acuáticos y cascadas artificiales, así como canchas deportivas.

Otra excelente alternativa es hacer un recorrido por la gran variedad de fincas y haciendas, donde es posible alquilar caballos para dar unas cabalgatas, mientras se observan los cultivos de estas tierras. Es una forma de practicar lo que últimamente se conoce como “turismo” comunitario. Además, en algunas ocasiones se celebran ferias y peleas de gallos donde el turista puede involucrarse de manera vivencial.

Por último, es necesario tener en cuenta las fiestas que se celebran en Yaguachi. La más conocida es la celebrada en homenaje al santo patrono, San Jacinto de Yaguachi, el día 16 de agosto. En esa fecha se realizan diversas actividades en los barrios del cantón, como danzas típicas, quema de castillos y se venden un sinnúmero de objetos religiosos que conmemoran ese día; así como una gran variedad de comidas, dulces y bebidas.

Para dormir en el lugar solo se debe hacer una búsqueda entre toda la oferta de hospedajes que tiene para ofrecer, como haciendas, fincas, hoteles, casas de campo e incluso, zonas de camping. Entre los más recomendados por los huéspedes que han cruzado sus instalaciones tenemos el Hotel House Center, el Hotel Milagro Inn, Las Cabañas y el Hotel Suites Don Juan.

Con respecto a la comida tradicional, ningún viajero debería irse sin conocer sus sabores tan particulares y aromas inolvidables. Entre los potajes con mayor prestigio destacan el seco de pato, la cazuela de pescado, la fritada, el caldo de salchicha; así como dulces y bebidas de frutas.