Turismo en San Fernando (Ciudad)

Ubicación en San Fernando

Provincia Azuay

Cantón San Fernando


Azuay (Ciudad)

San Fernando es una localidad que pertenece a la provincia de Azuay en Ecuador. Se encuentra a 62 km de Cuenca, tiene una altitud promedio de 2655 m s. n. m. y posee un clima templado con una temporada de invierno entre enero a marzo. Su actividad económica más importante es la ganadería, aunque el turismo también se ha desarrollado mucho en los últimos años. Es famosa por sus fiestas patronales, especialmente la celebrada en honor de su patrono, San Fernando, todos los 30 de mayo, fiesta donde además se llevan a cabo eventos culturales y deportivos.

Una buena idea para empezar a recorrer esta tierra es a través de su centro histórico, de su parque central tan concurrido por los pobladores locales y la Iglesia Matriz, famosa por la majestuosidad de su fachada, su altar mayor construido en mármol, con pinturas valiosas de principios del siglo XIX, entre ellas la de su patrono. Año tras año, llegan turistas para admirar sus encantos arquitectónicos.

Un lugar interesante para visitar es también el cerro San Pablo, que tiene una altura de más de 400 metros y desde el cual se obtiene una vista increíble. Además, los viajeros suelen practicar aquí alpinismo y caminatas, mientras contemplan los hermosos paisajes de las montañas y riachuelos a su alrededor. Lo recomendable en este caso es llevar agua embotellada y ropa adecuada.

Tal vez otro atractivo turístico emblemático sea la laguna de Busa, que tiene una superficie de 12 hectáreas. Aquí todos los amantes de la naturaleza se dan cita para disfrutar de largas horas de sosiego. Cualquiera que desee, puede acampar en su orilla, navegar en botes, pescar o disfrutar de algunos entretenimientos que hay en el lugar, especialmente para los más pequeños, como juegos infantiles.

Otro importante destino es el llamado “Cachi tres piedras”, que son tres páramos con una gran diversidad de fauna, como venados, conejos, truchas; pero también de flora, como helechos, moras y quinoa. Son muchos quienes llegan para descubrir este territorio asombroso haciendo ciclismo y caminatas de observación.

Asimismo, otros puntos de interés son la cascada de Chiniyacu, donde algunos se refrescan bajo sus aguas; la hermosa laguna de Quimsacoya y la laguna Zhally, cuyo nombre significa “camino de adoración” y que está situada en las faldas del cerro Huacapñam. Solo es necesario llevar la ropa y el ánimo adecuados.

En cuanto a los hospedajes, la mayoría son de gama media, pero ofrecen los servicios básicos para sus huéspedes y en general, cuentan con sus propios restaurantes y bares. Entre los que podemos recomendar figuran la Casa Copenhague, Talos Suites y el Hotel Resort Inn, de buenas instalaciones.

Por supuesto, cualquiera que se precie de conocer este lugar, deberá probar también los sabores de su diversa y peculiar gastronomía, como el cuy con papas, la trucha frita, que es el plato típico de la laguna de Busa servido con ensalada de cebolla, arroz y menestra; así como, la chuleta frita, acompañada de arroz y patacones. En cuanto a las bebidas, el turista puede elegir entre un jugo de frutas, un delicioso café cargado o un canelazo.