Turismo en Pujilí (Ciudad)

Ubicación en Pujilí

Provincia Cotopaxi

Cantón Pujilí

Latitud -0.997268

Longitud -78.8809

Ver Mapa

Cotopaxi (Ciudad)

Pujilí, cuyo nombre en quechua significa “posada de los juguetes”, es una localidad que pertenece a la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Se ubica sobre el monte Sinchahuasín a casi 3000 m s. n. m. Se caracteriza por sus condiciones climáticas variadas. Así, por ejemplo, es cálido en la parte del subtrópico, frío en las montañas y templado en la zona urbana. Políticamente está dividida en una parroquia central y seis rurales. Cuenta, además, con importantes recursos de flora y fauna. En el primer caso, abundan los árboles de eucalipto; y en el segundo caso, es común observar caballos salvajes, lobos, conejos, osos, alpacas, entre muchos otros.

Para todos aquellos amantes de la naturaleza se recomienda visitar la laguna de Quilotoa. Esta es de origen volcánico y es famosa por su forma circular, así como, por sus aguas de color verde. Sin embargo, para llegar a ella es necesario bajar por un camino escarpado, aunque en ocasiones los pobladores alquilan sus animales de carga para ayudar con el traslado. Junto a ella, el viento suele soplar muy fuerte y la temperatura es de 12 °C, por lo que se recomienda llevar ropa abrigadora.

Asimismo, se sugiere conocer la región de Angamarca situada en la cuenca de Toachi de agreste cordillera. En ella se pueden encontrar atractivos, como la cara de piedra de Angamarca esculpida en piedra; el cementerio, donde se han encontrado vasijas precolombinas; y el monumento churopucara, el cual según cuentan fue mandado a construir por Túpac Yupanqui.

Por otra parte, a todos los interesados en el patrimonio cultural les conviene visitar la Iglesia Matriz ubicada entre las calles Sucre y García Moreno. El templo cuenta con un atrio de grandes dimensiones, una cubierta a dos aguas, dos torres y un campanario que llama a misa a todos los creyentes. También se recomienda visitar el occidente de Cotopaxi, donde se venera con gran fervor al Niño de Isinche. Todos los 25 de diciembre se celebra un homenaje con villancicos y la banda del pueblo.

Por último, nadie debería perderse un paseo por la Alfarería La Victoria. Esta en realidad es un conjunto de talleres de los propios artesanos en los cuales fabrican juguetes y también elementos como ollas, ceniceros y vajillas, con su materia prima que es el barro. Se ubica en la parroquia La Victoria y hoy en día muchos de sus productos tienen calidad de exportación, gracias a la perseverancia de los artesanos por mejorar con sus técnicas el acabado y el color.

En Pujilí es posible encontrar una variada oferta de hospedajes muy amigables con el medio ambiente y a precios bastante asequibles. Algunos que resaltan por la belleza de su ubicación y por el trato a los huéspedes son los siguientes: el Hostal El Danzante, el Sendero de Volcanes, el Hotel San Agustín y la Villa de Tacunga.

En cuanto a su tradición culinaria, esta parte del Ecuador atesora algunas delicias y sabores muy difíciles de encontrar en otras regiones del país. Entre los potajes más requeridos por los lugareños tenemos el chicharrón servido con mote, el hornado; así como, las morcillas acompañadas de pasas, arroz y dulce de col.