Turismo en Puerto Villamil (Ciudad)

Ubicación en Puerto Villamil

Provincia Galápagos

Cantón Isabela

Latitud -0.956067

Longitud -90.9724

Ver Mapa

Galápagos (Ciudad)

Puerto Villamil es una localidad muy pequeña con poco más de 2000 habitantes, ubicada en la Isla Isabela del conjunto de las Islas Galápagos, Ecuador. Se sitúa a unos pocos 112 m s. n. m. y cuenta con un excelente clima propicio para unas merecidas vacaciones. Además, ofrece una vista espectacular porque siempre está lleno de barcos de vela  y un entorno natural abundante en vegetación. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y el turismo ecológico. Se caracteriza también por sus valiosos recursos biológicos, entre ellos sus especies animales, como flamencos, patos gargantilla y gallinulas.

Sin duda, uno de los lugares más importantes para visitar es el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres, que ofrece información suficiente para comprender las medidas de protección del Parque Nacional Galápagos. Aquí los turistas podrán observar dos de las especies de tortugas gigantes, las cuales son protegidas en sus primeros años de vida.

Otro atractivo es también el Volcán Sierra Negra, de grandes dimensiones y con un cráter de aproximadamente 10 000 metros de diámetro. Cerca de allí también se aconseja visitar algunos espacios naturales como playas vírgenes; así como otros más accesibles, entre ellos, las minas de azufre y la conocida como Muralla de las Lágrimas, compuesta de piedras y levantada hacia 1945.

De igual manera, se recomienda realizar una excursión a las Tintoreras; así como a las Concha de Perla, Los túneles, Roca Redonda, La Viuda, la laguna Salina y el Mirador Cerro Orchilla. En gran parte de estos destinos se pueden ver pulpos, tortugas, caballitos de mar, tintoreras y piqueros de patas azules.

Se aconseja que para estas excursiones de aventura, se tengan en cuenta el alquiler del equipo de snorkel y buceo necesarios para poder disfrutar de la naturaleza con responsabilidad. Todos los días salen tours en los que es posible incluso nadar con lobos marinos, tiburones cabeza de martillo. La experiencia de los visitantes suele ser muy gratificante, debido a su riqueza biológica.

También se sugiere llevar ropa de baño adecuada, sandalias para las caminatas y una buena cámara fotográfica, porque hay formaciones volcánicas que merecen ser recordadas después. Por último, para despedirse de este lugar, nada mejor que subir al Mirador Cerro Orchilla, que está en la misma ruta del Muro de las Lágrimas. Para llegar hasta aquí es posible ir a pie o en bicicleta, mientras se aprecian las exóticas aves del lugar.

En caso de que se quieran tomar unos días de vacaciones en esta zona de Ecuador, nada mejor que elegir entre la fantástica oferta de hospedajes con grandes instalaciones, muchos de ellos de lujo. Entre los hoteles más conocidos podemos mencionar el Hotel La Ría Playas, la Hostería Palmetto, el Hotel Rumbo Al Sol, la Casa Taller Ramírez y otros situados muy cerca del mar.

Y dado que la gastronomía representa en cierta forma el espíritu del pueblo y sus tradiciones, ningún viajero debería perderse de probar al menos sus platos más representativos. Entre los más solicitados figuran el ceviche mixto, el ceviche de conchas, la cazuela de pescado; así como, el bacalao con papas, el pan con yuca y la sopa marinera.