Turismo en Puerto Ayora (Ciudad)

Ubicación en Puerto Ayora

Provincia Galápagos

Cantón Santa Cruz

Latitud -0.707657

Longitud -90.3123

Ver Mapa

Galápagos (Ciudad)

Puerto Ayora es una localidad que pertenece al Cantón Santa Cruz en territorio ecuatoriano. Geográficamente se ubica en la orilla de la Bahía la Academia, en el centro de las conocidas como “Islas Galápagos”. Cuenta con un clima cálido que oscila entre los 20 ºC y 30 ºC, con una altura promedio de 12 m s. n. m. 

Además de la fresca brisa, las hermosas puestas de sol y el paisaje que ofrecen los botes anclados en el mar, Puerto Ayora es sobre todo el punto de partida de la mayoría de excursiones hacia las Islas Galápagos. Asimismo, ofrece la posibilidad irresistible de hacer algunas actividades como cabalgatas, buceo de profundidad, kayak y ciclismo de montaña.

Para conocer sus atractivos turísticos más cercanos, se aconseja visitar la famosa Bahía Tortuga, situada a solo 2.5 kilómetros de la ciudad. En este lugar proliferan las iguanas, los cangrejos, el tiburón de arrecife y manglares donde se permite nadar. De otro lado, se sugiere conocer la Estación Científica Charles Darwin, que exhibe una variedad de crías de tortugas. Para llegar aquí es necesario realizar una caminata de aproximadamente veinte minutos desde Puerto Ayora, por un sendero de 2500 metros.

Un sitio de gran interés que ningún visitante debería perderse es el túnel de lava de la Isla Santa Cruz. Se trata de una cueva volcánica que data de hace millones de años y está rodeada de especies de flora que pertenecen a la zona árida, como matazarnos y palosanto. Desde aquí se pueden observar pinzones y otras aves de tierra. Para llegar hasta aquí se recomienda tomar el servicio de una agencia responsable que se ocupe del transporte y el guiado.

Otro de los atractivos de este puerto son sus playas cercanas. Así por ejemplo, Tortuga Bay, que está a solo treinta minutos de camino hace gala de una arena blanca, fina y la marea suele ser baja, perfecta para nadar en la orilla. Asimismo, se pueden visitar otras playas no tan concurridas, pero cercanas a la Estación Charles Darwin. Para esto solo se necesita entusiasmo y un buen bloqueador.

En la mayoría de ellas se puede hacer snorkel, buceo, kayak y cabalgatas. Solo es necesario solicitar el equipo que se va a necesitar y consultar bien el horario de los taxis acuáticos. Por lo demás, este lugar lleno de magia está hecho para ser disfrutado en plenitud. Por supuesto, todo aquel que desee entrar en las maravillosas islas del Parque Nacional Galápagos, solo deberá desplazarse unos pocos kilómetros más, a 30 minutos y empezar la aventura.

En caso de que el turista desee pernoctar algunas noches en esta zona de Ecuador, se encontrará con una fabulosa oferta de hoteles que cuentan con grandes infraestructuras, muchas de ellas de lujo. Entre los más conocidos podemos mencionar el Hotel Solymar Galapagos, el Finch Bay Galapagos, el Hostal España y el Maidith White Cove.

Por último, una experiencia de la que nadie debería privarse es la de explorar entre sus variadas comidas tradicionales. Algunas de las más requeridas son el arroz con mariscos, el bacalao con papas, el biche de pescado, los exquisitos cangrejos criollos  y el ceviche de conchas.