Turismo en Pucará (Ciudad)

Ubicación en Pucará

Provincia Azuay

Cantón Pucará


Azuay (Ciudad)

Pucará es una localidad ubicada a más de 100 kilómetros de Cuenca y que pertenece a la provincia de Azuay en Ecuador. Geográficamente se ubica sobre un ramal de la cordillera de los Andes, posee una altitud media de 4070 m s. n. m. y una variedad de climas, que oscilan entre los 2 °C a 11 °C en las zonas frías y entre los 13 °C a 26 °C en las zonas tropicales. Pucará tiene mucha historia porque fue asentamiento de culturas, como la machalilla, valdivia, inca y cañari. Además, posee importantes recursos culturales, como sitios arqueológicos; y naturales, como manantiales, riachuelos, ciénagas y bosques de paja.

Para conocer sobre su historia y cultura, se recomienda ir al mirador de Huasipamba. Se trata de un complejo arquitectónico de muros de piedras similares a los que se encuentran en Sacsayhuamán (Perú). Algunos estudiosos sugieren que se trataba de un sitio destinado a ceremonias religiosas. Asimismo, en el Museo Arqueológico Ángel Montes se exhiben piezas como hachas de piedra, cerámicas, collares, entre otros artículos, que fueron hallados en el cerro de Barizhigua y los cuales aún permanecen en estudio por ser de distintas épocas.

Para todos aquellos amantes de la naturaleza, se recomienda visitar el cerro El Shalo, de una belleza excepcional y visitado por muchos senderistas. En sus faldas hay una interesante diversidad de flora, como arbustos y romerillo de páramo. Posee terrazas escalonadas y se cree que antiguamente era una fortaleza y un lugar donde los guerreros almacenaban sus alimentos.

Otro sitio interesante es la laguna Nariguiña de aguas transparentes y flanqueada por montañas de espesa vegetación, donde se practica pesca deportiva debido a la cantidad de truchas que hay en sus aguas. Posee una altitud de 3900 m s. n. m. con una temperatura promedio de 14 °C, relativamente fría. Además de los peces, este lugar es realmente encantador por sus especies vegetales, pero también por los patos silvestres que merodean sus orillas, con coloridos plumajes.

Igualmente, otras lagunas para pescar son San José de Betania, Mesarrumi y Verdecocha. Si se cuenta con algo de tiempo, también se recomienda dar un paseo por la Cueva del diablo, situada en un bosque. En este lugar se cuenta una leyenda popular, en la cual un hombre ingresó, pero salió herido por razones misteriosas. Nadie sabe a ciencia cierta si se trata de un hecho real, pero el rumor se ha ido corriendo hasta hacer de este lugar, un lugar atractivo para el turismo.

En lo que respecta al hospedaje, Pucará ofrece una variedad de alojamientos, casi todos con un entorno natural. Entre los que podemos destacar figuran el Hostal Restaurant El Páramo, la Hostería Guabopamba y el Hotel San Francisco. De otro lado, para comer no hay nada más placentero que probar sus exquisitas comidas tradicionales.

Entre sus platillos más importantes tenemos el aguado de gallina preparado con arroz y papa; el caldo de gallina, muy solicitado por los comensales; el caldo de patas de res aderezado con cebolla blanca; el choclo con queso y los chumales. Sin olvidar uno de sus principales cocteles, como el canelazo, elaborado con aguapanela, guardiente y canela.