Turismo en Playas (Ciudad)

Ubicación en Playas

Provincia Guayas

Cantón Playas

Latitud -2.63899

Longitud -80.3828

Ver Mapa

Guayas (Ciudad)

Playas es un cantón de 280 km2 situado en la provincia de Guayas en la República del Ecuador. Se ubica a una altura media de 3 m s. n. m., se extiende a lo largo de la costa y goza de un clima privilegiado con una temperatura de           24 ºC. Actualmente es un gran destino turístico, debido a sus recursos naturales, como sus cerros, balnearios, ríos, diversidad biológica; así como la oferta de actividades realmente entretenidas. Entre ellas podemos mencionar las cabalgatas, pesca deportiva, ciclismo, carnavales y eventos artísticos. Sus principales actividades económicas son la pesca, el comercio y el turismo.

Son muchos los atractivos turísticos en esta zona, pero uno de ellos muy concurrido es Playa Rosada, que cuenta con una superficie de 600 metros. Tiene una muy buena ubicación y muchos dicen que es de una belleza paradisiaca. Cuenta además, con una excelente temperatura de 28 ºC en promedio, así como una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies vegetales más destacadas figuran el algarrobo, el muyuyo, el ceibo, la balsa; mientras que en las especies animales, es muy común ver gaviotas, pelícanos y lobos marinos.

Una opción sin igual es también Puerto Engabao, localizado al noroeste del cantón y propicio para surfistas que deseen correr grandes olas. Además, aquí se puede hacer pesca deportiva, paseos marítimos y actividades recreativas, como vóley, fútbol, entre otros deportes. Asimismo, se recomienda visitar cerca de allí un lugar conocido como Punta el Pelado, que es una calmada playa, donde se puede degustar platos típicos elaborados con productos del mar.

De otra parte, nadie debería marcharse sin visitar un lugar conocido como el cerro El muerto, para el cual se requiere un poco de resistencia física. Se realizan excursiones todas las semanas y en el camino es posible disfrutar de toda la variedad ecológica que este rincón de Ecuador tiene para ofrecer. Entre las especies de flora, abundan las ciruelas, las pitajayas y los aromos; mientras que con respecto a los animales, es fácil observar garzas, albatros y piqueros.

Por último, si el tiempo no es inconveniente, se sugiere dirigirse a la Isla de los Pájaros, la cual constituye un hábitat realmente grandioso para las aves, debido a sus numerosos manglares. Entre las aves que destacan encontramos los pelícanos, los cormoranes, las fragatas y los piqueros de patas azules. En algunos casos, unas especies son residentes; pero en otros, son migratorias, por lo que viajan del hemisferio Norte al hemisferio Sur, cada año. 

Para hospedarse unos días, el viajero tendrá diversas opciones, entre alojamientos de gran nivel, que ofrecen mucho más que los servicios básicos y otros más económicos. Entre ellos podemos mencionar la Casa Taller Ramírez, el Hotel Paradise Beach, el Hotel la Ría Playas y el Hotel Palmetto.

En lo que respecta a la tradición culinaria, se recomienda enfáticamente probar sobre todo sus platos más representativos, que por lo general tienen a los productos marinos como ingredientes principales. Entre estos podemos mencionar el arroz con mariscos, la sopa marinera, la paella en su versión ecuatoriana; así como las deliciosas ostras gratinadas, que son un deleite tanto para locales como para extranjeros.