Turismo en Piñas (Ciudad)

Ubicación en Piñas

Provincia El Oro

Cantón Piñas

Latitud -3.65965

Longitud -79.7293

Ver Mapa

El Oro (Ciudad)

Piñas, conocida como “la orquídea de los Andes”, es una localidad ubicada en la Provincia de El oro en territorio ecuatoriano. Cuenta con un clima templado que oscila entre los 16 ºC y 32 ºC con algunas lluvias durante el año. Políticamente se divide en tres parroquias urbanas: Piñas, La Susaya, Piña Grande; y siete parroquias rurales: Capiro, Yaoi, La Bocana, Moromoro, Piedras, San Roque y Saracay. Sus actividades económicas principales consisten en el comercio y el turismo, debido a sus reservas ecológicas y biodiversidad de flora y fauna; así como a su gran oferta cultural en los museos, fiestas y tradiciones.

Uno de los primeros lugares para conocer Piñas es la Reserva Buenaventura. Este pulmón de la naturaleza cuenta con una gran variedad de especies de insectos, aves y plantas. Además, hace gala de un clima privilegiado que oscila entre los 14 ºC y 26 ºC; así como de una extensa superficie de más de 1500 hectáreas. Alberga en su interior aproximadamente 320 especies de aves, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción. Entre los animales que más destacan figuran el perico de orcés, la paloma ventiocrácea, la ranita punta de flecha, los armadillos, los monos aulladores y los tigrillos.

Asimismo, para todos los amantes de la actividad física y de la naturaleza, se recomienda hacer una excursión al Cerro de Pata Grande, que tiene una altura de 1400 m s. n. m. en promedio. Todo aquel turista que suba y llegue a la cima logrará una magnífica vista panorámica de todo alrededor, por lo que se sugiere también llevar una cámara fotográfica. Se ubica al sur de Piñas en la avenida San José. Y su flora es numerosa en gramíneas y eucaliptos que tapizan las lomas.

Por otro lado, nadie podría perderse una visita a los orquidearios. El primero se llama Doña Sara de Jaramillo y alberga más de 200 especies incomparables de orquídeas. La decoración del lugar es de tipo rústico y de hecho se han empleado los mismos árboles del huerto. Tiene una superficie de 1500 metros y una temperatura cálida de 24 ºC que beneficia también a los bulbos y pseudobulbos.

Con respecto al segundo orquideario, este se encuentra en la Escalinata Dr. Miguel Cabrera, aunque en realidad se trata también de un museo en toda la acepción de la palabra. Vale la pena visitarlo porque alberga toda una colección de monedas, billetes, jarrones, objetos de plata. Igualmente, cuenta con una exhibición de vasijas, herramientas y otros enseres que pertenecen a los antiguos asentamientos del lugar. En suma, todo un viaje a través del tiempo.

Para dormir, nada mejor que uno de los tantos alojamientos enclavados en plena naturaleza de los que ofrece Piñas. Entre los más destacados figuran la Hostería Florecer, la Hostería Tierra Linda, el Hostal Cerro de Oro y la Hostería Portal del Cielo, llamada así por sus áreas verdes y la vista panorámica del lugar. Entre las comidas tradicionales que el turista no puede dejar de probar, tenemos las siguientes: el tigrillo, las arvejitas con plátano verde, el caldo de gallina; y entre los postres, el manjar de leche y los llamados “chimbos”.