Turismo en Paute (Ciudad)

Ubicación en Paute

Provincia Azuay

Cantón Paute

Latitud -2.75332

Longitud -78.7482

Ver Mapa

Azuay (Ciudad)

Paute es una localidad inscrita en la provincia de Azuay en Ecuador. Se divide en ocho parroquias, tiene una superficie de 267 km2 y una altitud de 2954 m s. n. m. Geográficamente se ubica en el valle del Paute que es uno de los más hermosos paisajes de la parte austroacuatoriana y descansa a la vera del río, que lleva el mismo nombre. En los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más cotizados de Ecuador por sus recursos naturales, su clima primavera, sus montañas y las coloridas artesanías que se venden en su centro histórico, pero también en sus parroquias.

Uno de los primeros lugares que deben visitarse es el parque lineal, situado al lado del río Paute. Se trata de un remanso de paz, que a la vez ofrece entretenimiento, porque los fines de semana se instalan tiendas de artesanías y se puede disfrutar de manjares gastronómicos en las cabañas. Además, cuenta con dos miradores desde los cuales se obtiene una vista inolvidable del lugar.

Por otro lado, el río es sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos. En el río suelen practicarse deportes de aventura, como kayak y pesca. Mientras que en sus cercanías algunos optan por hacer rapel y parapente. Para hacer parapente es común dirigirse a los cerros Cabeza de Perro y Marco Loma. Asimismo, es indispensable visitar el Balneario de las Huacas ubicado a un kilómetro y medio, donde los visitantes se bañan en aguas de lodo. El paisaje es hermoso, porque está rodeado de mucha vegetación y altos cerros.

De igual manera, se aconseja visitar algunas de sus parroquias, como El Cabo, Chicán, Tomebamba y San Cristóbal. En esta última, por ejemplo, hay estupendos miradores y una casa flotante, que ha logrado fama por ser la tierra de las artesanías y por sus huertos frutales, donde suelen llegar visitantes para conocer más sobre el proceso de siembra, cosecha y cuidado del huerto. 

Por último, se recomienda conocer el Proyecto Hidroeléctrico Paute Central, el cual también ofrece visita guiadas para familias locales y turistas. Se compone de cuatro centrales, que son Mazar, Molino, Sopladora y Cardenillo, ubicadas en una geografía agreste. El horario es de lunes a sábado con un precio de 2 a 3 dólares.

Para alojarse, Paute cuenta con una gran diversidad de hoteles, cabañas, haciendas y hostales. Entre los más destacados figuran Arzuba Hotel, situado en una zona muy céntrica; el Cantón Paute, ubicado a 29 kilómetros del Museo de Esqueleotología, el Hostal Residencial Cordillera y la Hacienda Uzhupud rodeada de paisajes magníficos, cerca de ella se encuentran yacimientos arqueológicos.

Para cerrar con broche de oro una visita a este rincón de Ecuador, nada mejor que degustar sus platos típicos. Entre los más representativos tenemos el hornado, la fritada hecha con carne de cerdo; la carne asada aderezada con cilantro, cebolla y otras especias; así como sus deliciosos postres. Entre ellos, el dulce de higo elaborado con panela y el dulce de piña, preparado con miel de caña y papaya. Además de ello, no es difícil encontrar restaurantes donde vendan pollos al carbón, cuyes y tortillas de trigo, maíz o choclo.