Turismo en Pangua (Ciudad)

Ubicación en Pangua

Provincia Cotopaxi

Cantón Pangua


Cotopaxi (Ciudad)

Pangua es un cantón ubicada hacia el sur de la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Geográficamente se ubica en las estribaciones de la Cordillera Andina. Su nombre proviene de la palabra “panguapi”, propio de la cultura Cayapa y que significa “agua nueva”. Se ubica a una altura promedio de 3600 m s. n. m.  y cuenta con un clima variado. Así, por ejemplo, en la zona alta oscila entre los 20 °C y 25 °C; mientras que en la parte baja puede llegar a 10 °C. Sus principales actividades económicas se basan en la producción de aguardiente, de panela; así como de maderas y frutas.

Para empezar a conocer Pangua, un buen punto de partida sería Angamarca La Vieja. Este lugar se encuentra en la Cordillera de Pilancón a más de                                   2000 m s. n. m. y es conocido como la “la ciudad perdida”; porque aquí se han encontrado vestigios incas. Asimismo, cuando el turista llegue podrá ver restos de muros de piedra y calles empedradas, casas y otras construcciones.

En el camino se podrá observar también la llamada “Piedra de la Cruz”. Se trata de una piedra de grandes dimensiones que hasta el día de hoy guarda dibujos indescifrables para los arqueólogos y demás investigadores. Debajo de ella y ya en el río se ven peces que a su vez engalanan el paisaje. Se recomienda llevar una buena cámara de fotos y ropa de baño para quienes quieran darse un chapuzón.

Otro lugar emblemático que es parte del patrimonio cultural ecuatoriano es Churo Pucara. Se trata de una ruina incaica situada a 3800 m s. n. m. en los páramos de Romerillos. Se llama “Churo” porque tiene forma de caracol, desde la base hasta la parte más alta de la montaña. Ya en su cima, se pueden ver los paisajes de las cordilleras, el volcán del Chimborazo; así como las ciudades de Quevedo, Empalme y otras. Asimismo, se caracteriza por sus especies animales, como conejos, venados, lobos y numerosas aves que se ocultan entre los árboles.

Por supuesto, no hay que olvidar la visita a las cascadas del Zapanal, que consta de siete bellas caídas de agua en medio de un paisaje fascinante; así como Aguas Calientes, lugar situado junto al río La Pinta. Como su mismo nombre lo indica, son unas pozas de aguas termales con propiedades curativas. La única forma de llegar aquí es llegar es entrar por la vía Palo Seco y desde San Ramón, caminar durante una hora. Se aconseja enfáticamente llevar botas de caucho y bloqueador solar.

Si bien es cierto, debido a la ubicación geográfica donde está ubicada Pangua no existe una gran diversidad de alojamientos, dentro de la oferta destacan algunos totalmente amigables con el medio ambiente. Algunos de los más sobresalientes por sus bellas instalaciones rodeadas de naturaleza son el Samiyacu Organic Farm, el Barro Lodge y la Hostería Alpaka Quilotoa.

En cuanto a la gastronomía, es recomendable degustar su comida tradicional tanto en restaurantes, como en casa de familia de ser posible. Algunos de sus potajes de exquisito aroma son la fritada de yuca, el hornado, la fritada y el clásico arroz con menestra, muy propio de la zona de Cotopaxi.