Turismo en Palestina (Ciudad)

Ubicación en Palestina

Provincia Guayas

Cantón Palestina


Guayas (Ciudad)

Palestina es un cantón situado a 80 km de Guayaquil que pertenece a la provincia del Guayas en territorio ecuatoriano. Posee una altitud relativamente baja de 10 m s. n. m., y un clima cálido con una temperatura promedio de 25 ºC en promedio. En el periodo precolombino fue habitada por las tribus de los chonanas hasta el proceso de colonización y desde el año 1988 es considerada un cantón por el gobierto de Ecuador. Probablemente su actividad económica más importante sea la agricultura, especialmente en la producción de arroz, frutas tropicales y maderas finas, como laurel, teca y guayacán.

Sin duda, uno de los principales atractivos para todo viajero es el mercado, situado entre las calles Pedro Carbo y Luis Mora  Tomalá, que abrió sus puertas a todos los pobladores desde 1976. Este se encuentra abierto todos los días y en sus más de cincuenta puestos se puede encontrar una enorme variedad de productos alimenticios frescos, como pescados, mariscos, carne de aves, verduras; y frutas, como sandías, mandarinas y mangos.

Otro aspecto cultural importante es el que corresponde con sus fiestas tradicionales. Así por ejemplo, para el 15 de agosto está programada la Fiesta de San Bartolomé, que es el patrono del cantón; mientras que el 24 de agosto se lleva a cabo la misa final y después de ella, algunos números como quema de castillos y bailes populares. También durante el mes de octubre, se realizan concursos de peleas de gallos, los cuales forman parte de la tradición del lugar; así como corridas de toros y doma de potros.

Se recomienda visitar también los talleres de elaboración de muebles, que es una actividad a la que se dedican muchos pobladores. El turista podrá encontrar toda clase de enseres, como muebles, camas, reposteros de cocina; así como artículos decorativos  de gran belleza confeccionados y tallados en madera. Para esto, en la materia prima utilizan principalmente guayacán y laurel.

Por otra parte, se aconseja realizar de la mano de un guía, un recorrido por las principales haciendas y tierras de cultivo, para conocer más de cerca las actividades económicas que caracterizan a esta gran tierra productora de arroz, así como sus fábricas de queso y productos lácteos. Sin duda, vale la pena visitar esta gran zona agrícola, llena de sembríos con máquinas piladoras de arroz, un cereal muy demandado en el propio cantón y en territorios aledaños.

Si el turista desea alojarse unos días en Palestina, podrá hacerlo tanto en el cantón, como en sus zonas aledañas y a pocos kilómetros. Entre estos hoteles podemos destacar algunos por sus excelentes instalaciones: el Grand Hotel Guayaquil, el Hotel Continental, el Hostal Casa Alianza y el Hotel del Rey.

Para distraer el paladar se sugiere visitar los principales restaurantes y probar de sus platos más tradicionales. Entre los más solicitados y apreciados por los mismos lugareños tenemos los siguientes: el seco de pato o gallina, las guarniciones de plátano, la famosa fritada, el arroz con menestra y la carne asada; así como los camarones de pescado y la cazuela, elaborada con filete de pescado fino, trozos de cebollas paiteñas y perejil al gusto.