Turismo en Nabón (Ciudad)

Ubicación en Nabón

Provincia Azuay

Cantón Nabón

Latitud -3.27755

Longitud -79.1502

Ver Mapa

Azuay (Ciudad)

Nabón es una localidad de 668 km2 que pertenece a la provincia del Azuay en Ecuador. Políticamente se compone de una parroquia urbana y tres rurales. El territorio cuenta con un 35 % de población indígena, su actividad económica principal es la agricultura y posee importantes recursos hídricos como el río León que viaja de norte a sur. Además, posee una altura media de 2773 m s. n. m. con un clima frío de una temperatura que va desde los 8 °C hasta los 20 °C. Asimismo, cuenta con importantes tradiciones culturales, como la fiesta religiosa a la Santísima Virgen del Rosario en el mes de mayo.

Para iniciar el recorrido, el viajero puede tomar como punto de referencia el centro histórico. Aquí hay aproximadamente 300 casas coloniales construidas de adobe y con bellos balcones de madera. No hay nada mejor que caminar entre sus calles adoquinadas y visitar la variedad de huertos que hay cerca del lugar.

Un lugar importante es el orquideario de Nabón, situado en Loma de la Cruz y adonde llegan muchos turistas para admirar las más de 300 variedades de esta flor. En el recorrido que ofrecen los guía también se da información sobre un tema tan relevante, como lo perjudicial que puede ser la deforestación.

Asimismo, a 9 km se halla la laguna de Cado de grandes dimensiones perfecta para hacer senderismo en sus inmediaciones o montar a caballo, mientras se aprecia la belleza del lugar. Incluso cerca de allí se han encontrado graderías de piedra, que podrían pertenecer a los incas. Para llegar hasta aquí es posible contratar los servicios de una agencia desde el centro de Nabón.

Para todos aquellos interesados en los sitios arqueológicos se recomienda ir a Dumapara, a pocos minutos del centro histórico. Se trata de ruinas propias de las culturas inca y cañari, conocidas también con el nombre de “ciudad encantada”. Esta zona le perteneció al cacique Duma después de haber vencido en batalla al inca Túpac Yupanqui por la conquista de estas tierras.

Además de ello, los visitantes pueden recorrer ciertas comunidades cercanas, entre ellas Ñamarin, Chayaurco, Taro, San Marcos y Gulac, las cuales integran el recorrido turístico encargado de mostrar las variedades de artesanías hechas con tallo de trigo, hilo de lana de borrego y pucón de maíz. Se aconseja preguntar por la asociación “El colibrí de Cochaseca”, que ofrece un guiado hacia huertos donde se cultivan productos, como la mora, la fresa y los tomates.

En general la hostelería no está muy desarrollada en Nabón, pero es posible encontrar buenos alojamientos, tanto en el centro histórico como en los alrededores, aunque más campestres. Algunos destacados por la calidad de su servicio son el alojamiento Abner piedra, la Hacienda turística San José y Bomberos Nabón.

Por último, para completar el viaje nada tan importante como los sabores de su gastronomía. Los platillos más requeridos por los comensales son el cuy asado, servido con lechuga, mote y papas; el chancho muerto, que es una comida tradicional acompañada con morcilla, mote, entre otros ingredientes; el rosero; el mote pillo, que es una bebida típica; y las tortillas con morocho.