Turismo en Milagro (Ciudad)

Ubicación en Milagro

Provincia Guayas

Cantón Milagro

Latitud -2.1383

Longitud -79.5943

Ver Mapa

Guayas (Ciudad)

Milagro, conocida como la “tierra de las piñas”, es una localidad que pertenece al cantón del mismo nombre en la provincia del Guayo, en Ecuador. Se ubica a una altura promedio de 11 m s. n. m., posee una superficie de 226 km2 y una temperatura promedio de 25 °C. En el periodo precolombino fue asentamiento de importantes culturas llamadas Cayapa Colorado y Milagro-Quevedo, donde hoy están ubicadas las provincias de Guayas y Los Ríos, todo ello hasta el proceso de colonización española. En los últimos años se ha convertido en un buen destino turístico, debido a su clima cálido, a sus ríos, esteros, haciendas, bosques frondosos y su grandiosa biodiversidad.

Uno de los más famosos atractivos turísticos son las cataratas, las cuales en realidad, forman parte del agua que viene de la represa y que es posteriormente utilizada para todas las tierras donde se cultivan distintos productos. Se ubican en el sector Las Maravillas, en dirección de la vía Milagro-Mariscal Sucre, y se recomienda llevar ropa de baño, repelente por los insectos y agua embotellada.

Para todos los amantes de los entornos naturales, se recomienda también dirigirse a las haciendas Jerusalem (ubicada cerca del río Chimbo) y al Ingenio Valdez, destinada sobre todo a la plantación de caña de azúcar. Asimismo, en el camino que va hacia Naranjito, se podrán ver viveros, los cuales son de gran importancia por la variedad de flora en el lugar, como los bonsáis, mirtos y veraneras.

 

Un lugar de interés cultural es, sin duda, el Museo Julio Gamboa, que alberga una hermosa colección de cerámicas propias de la cultura Milagro-Quevedo, como hachas monedas y urnas funerarias. Se recomienda la visita por ser un lugar didáctico para aprender sobre las tradiciones ancestrales de la provincia.

 

Igualmente se sugiere dar un paseo por el Parque Chobo, que es un lugar perfecto para ver de cerca la vida cotidiana de los pobladores y porque es una oportunidad para socializar con ellos. Cerca de allí, también se puede conocer el Monumento a la Piña, en homenaje a una de las frutas tropicales más abundantes.

Por último, no hay que olvidar su fiesta de cantonización que es el 17 de septiembre y en la cual durante todo el mes se llevan a cabo distintos eventos en memoria de este hito histórico, tales como desfiles cívicos y militares, certámenes de pintura, dibujo y poesía; así como la infaltable elección de la reina.

Si de encontrar hospedaje se trata, esta posiblemente será una hazaña sencilla porque se encuentra un hotel en cada esquina, aunque por lo general de gama media. Entre los que podemos mencionar debido a sus buenas instalaciones figuran el Hotel Milagro Inn, el Hotel Suites Don Juan, el Hotel Astoria Boulevard y el Hotel House Center.

 

A los amantes de la gastronomía, por otro lado, se recomienda tener en cuenta la gran variedad de platillos deliciosos que este pueblo tiene por ofrecer. Entre los más representativos tenemos los siguientes: la carnes de borrego, el seco de chivo, el sancocho, las sopas de papas, los locros; así como, el caldo de camarones, la trucha frita, el encocado y el biche.