Turismo en La Maná (Ciudad)

Ubicación en La Maná

Provincia Cotopaxi

Cantón La Maná


Cotopaxi (Ciudad)

La Maná es un cantón que pertenece a la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Debe su nombre al “maná”, alimento enviado por dios en el libro Éxodo, aunque en este caso se refería al oro que antes se extraía en este lugar. En años pasados había pertenecido a una parroquia, pero debido al crecimiento de la población se dio la cantonización en 1986. Cuenta con valiosos recursos naturales, como inmensos bosques y cultivos de banano, cacao, tabaco y café principalmente. Debido a su ubicación geográfica que une tanto la sierra como la costa, en La Maná existen tradiciones y costumbres de ambas partes que se han fusionado con el tiempo.

Entre los más importantes atractivos de La Maná, figuran los balnearios. A diez minutos del pueblo se encuentra el balneario del río Puembo, un lugar donde numerosos turistas se bañan en sus aguas cristalinas en un entorno de vegetación tupida y clima tropical. Este lugar es además perfecto para el entretenimiento, porque aquí se puede hacer camping y preparar un asado en familia.

Otro sitio de interés y de una belleza inigualable son las cascadas de El Zapanal. Se trata de un verdadero paraíso natural que ostenta varias cascadas con caídas de agua cristalinas, que ofrecen una vista magnífica, así como inolvidables momentos de sosiego y relajación. En total son siete cascadas que ningún turista puede dejar de visitar. Además, a su alrededor hay una gran diversidad de especies de flora y fauna, por ser un bosque húmedo tropical.

Se recomienda visitar la cascada San Martín, la Escondida, el Amor, Tobogán y Tina de Piedra, que es la preferida por muchos bañistas. Se recomienda también ir hacia la cascada El Mirador para obtener una vista magnífica que quede impresa en los recuerdos. Desde esta se pueden observar todas las llanuras y, además, disfrutar de su caída de agua de más de 60 metros.

De igual forma, se sugiere tomar los senderos del bosque para hacer excursiones en sus cercanías. Es posible oír el trinar de los pájaros y el silbido del viento en un entorno donde la naturaleza es la protagonista y el aire puro su principal acompañante. Si el visitante es observador, en el camino podrá hallar ardillas, liebres y guatusas, que son las primeras en dar la bienvenida a los visitantes. Es necesario tener en cuenta que para todas estas actividades se debe llevar agua embotellada, algunos comestibles para el camino y calzado adecuado.

En La Maná es relativamente fácil encontrar alojamientos rodeados de un entorno natural. Lo único realmente importante es saber cuáles son los objetivos del viaje, para encontrar el más adecuado. Entre los que podemos destacar por sus instalaciones figuran el Grand Hotel La Maná, el Hotel El Refugio de Grace, el Hotel Las Cascadas y el Hotel Somagg.

Entre los platillos más importantes de su variada cocina tradicional podemos señalar los cueritos de cerdo con plátano asado, el arroz con menestra, las humitas, los corviches hechos con pescado y plátano, el caldo de gallina criolla preparado con papas cocidas; así como el encebollado y algunos potajes donde el pescado y la yuca son los ingredientes básicos.