Turismo en Guayzimi (Ciudad)

Ubicación en Guayzimi

Provincia Zamora Chinchipe

Cantón Nangaritza


Zamora Chinchipe (Ciudad)

Guayzimi es una parroquia que pertenece al cantón Nangaritza. Geográficamente se encuentra emplazada en el hermoso y verde valle del Bajo Nangaritza. Como dato histórico se puede decir que formó parte del cantón Zamora, pero solo hasta 1987, cuando se creó el nuevo cantón. Posee una población numerosa, la cual habita principalmente toda la zona de la selva. Para llegar aquí es posible tomar la carretera de la Gran Troncal Amazónica y bajar en el Alto Nangaritza. En la zona del centro tiene un parque muy adornado con plantas nativas y una iglesia muy visitada por los creyentes. Su principal actividad económica es la agricultura.

Sus principales atractivos turísticos se concentran sobre todo en la madre naturaleza. Un ejemplo de ello es la cascada Las Pailas, que está rodeada de vegetación bastante tupida y una gran diversidad, tanto de flora como de fauna. Su nombre se debe tal vez a que en cierto tramo de la cascada se juntan dos rocas, formando una poza. A ella suelen escalar los visitantes y darse un refrescante baño. Además de ello, se puede solicitar un recorrido en transporte fluvial hacia el alto Nangaritza, donde se reúnen muchos lugares de interés.

Otra maravilla natural para conocer es, sin duda, Los Encañonados. Se trata de paredes rocosas que se extienden por ambas márgenes del río. Lo curioso es que a través de estos muros caen cascadas hermosas; por ejemplo, la conocida como “El Bautizo”. Para llegar a este lugar, primero se debe atravesar Las Orquídeas y a partir de entonces, navegar por el río Nangaritza.

Asimismo, resulta imperdible la Cueva de los Tayos localizada cerca de la comunidad Shuar de Shaimi. Se trata de una cueva subterránea bastante rocosa, que tiene 100 metros de profundidad. En esta cavidad sobrevuelan numerosas aves llamadas tayos especialmente durante marzo y abril, de allí el nombre.

De igual manera, Guayzimi ofrece otros sitios fascinantes, como el llamado “laberinto de las mil ilusiones”, que no son otra cosa sino senderos cercados por muros de piedra, que a veces dan la ilusión de encontrar la salida. Para llegar aquí se debe caminar una hora en la selva amazónica.

Existen también otras regocijantes cascadas. Entre ellas, la cascada de Los Dioses, de aproximadamente 80 metros de altura; Yapi; rodeada de vegetación primaria y rocas donde escalar; y, por último, las Conchas Petrificadas de Miazi, que son gigantescas planchas rocosas donde se encuentran caracoles marinos y conchas.

Si el turista desea encontrar un acogedor lugar para hospedarse, Guazimi puede ofrecerle múltiples opciones. La mayoría de ellos cuentan con servicios básicos y son de precios asequibles a todo bolsillo. Entre los principales tenemos el Hostal Cueva de los Tayos, el Hotel Nangaritza y el Hotel Ayamtaic.

Para cenar o para degustar algún plato típico se recomienda preguntar por los principales restaurantes de la zona y recrear el paladar con algunas comidas tradicionales. Entre las más representativas tenemos el caldo de gallina, el caldo de corroncho; así como bebidas de raíces indígenas. Entre estas podemos señalar la chicha de yuca, que consiste en fermentar este tubérculo y añadirle varios ingredientes. Se consume en las principales celebraciones del pueblo.