Turismo en Guamote (Ciudad)

Ubicación en Guamote

Provincia Chimborazo

Cantón Guamote

Latitud -2.02843

Longitud -78.6513

Ver Mapa

Chimborazo (Ciudad)

Guamote es una localidad  ubicada en la provincia de Chimborazo en Ecuador. Políticamente cuenta con una parroquia urbana (Guamote), donde hay un gran porcentaje de población indígena y dos rurales (Palmira y Cebadas).  Antiguamente estuvo poblada por cacicazgos pertenecientes al Reino de los Puruáes, hasta la colonización española. Posee una altura promedio de              3500 m s. n. m.  y una temperatura media anual de 12 °C. Por otra parte, su economía está basada en la agricultura, especialmente de productos de valor comercial, como la cebada, las habas y las patatas. En los últimos años también han surgido negocios dedicados a la comercialización de quesos y embutidos.

Tal vez el principal atractivo para conocer apenas se llegue a Guamote es la Cueva del Luterano, situada frente al Puente Negro. Sin duda posee una gran belleza porque está rodeada de vegetación y en un entorno rico en biodiversidad. La leyenda sobre esta cueva, cuenta que esta era la morada de un ermitaño que habría cometido un sacrilegio en la antigua iglesia de Riobamba, motivo por el cual fue asesinado. Un halo de misterio rodea la entrada, que recibe muchos visitantes.

Otro lugar de interés es la estación del ferrocarril, que fue restaurada en el 2008. Se considera el ferrocarril más difícil del mundo por las elevaciones que debe recorrer, entre quebradas, ríos caudalosos, prados, al borde de los abismos. La ruta empieza en Riobamba y se dirige a la Nariz del diablo, y en su recorrido desciende 800 metros en zigzag, atravesando varios pisos climáticos, por lo que se recomienda llevar la ropa adecuada para protegerse del viento y el frío.

Asimismo, para quienes se sientan atraídos por la naturaleza y los lugares tranquilos, se recomienda enfáticamente visitar las lagunas de Atillo y el desierto de Palmira. El primero de ellos es un lugar propicio para la pesca deportiva de truchas y para realizar caminatas en su orilla. También es posible organizar campamentos y compartir experiencias con los pobladores indígenas. En el segundo caso, se trata de un desierto que se parece mucho al del Sahara, aunque se caracteriza por tener bosques de pino que complementan el paisaje.

Por otra parte, para quienes cuenten con tiempo, se sugiere acercarse hasta la parroquia Cebadas, situada en el callejón interandino. Esta posee valiosos recursos naturales con mucho potencial para el turismo ecológico, como lagunas, páramos andinos, riachuelos y cascadas; pero también, un importante patrimonio cultural, como leyendas, tradiciones populares y mitos.

Para dormir no habrá ningún inconveniente en encontrar alojamientos, aunque debido a que el turismo se encuentra en desarrollo, la mayoría de estos serán de gama media. Entre los que podemos destacar por sus instalaciones son los siguientes: el Hotel Insi Sisa, el Hotel Chuza Longa Home y el Hotel La Giralda.

Por supuesto, para despedirse de Guamote, se recomienda pasar por alguno de sus restaurantes y probar las delicias que este pueblo tiene para ofrecer. Entre ellas podemos mencionar las papas con cuy, un tradicional plato preparado con papas cocidas, ensalada de lechuga y una agradable salsa de maní. Sin olvidar sus famosos postres, como el dulce de guayaba y el manjar de leche.