Turismo en Girón (Ciudad)

Ubicación en Girón

Provincia Azuay

Cantón Girón


Azuay (Ciudad)

Girón es una localidad ubicada al sur de la provincia de Azuay en Ecuador. Antiguamente su territorio fue ocupado por la cultura leoquina hasta la llegada de los primeros conquistadores españoles. Su clima es cambiante, dependiendo si se trata de la zona tropical con 21 °C de temperatura promedio o de los páramos, con 8 °C, por lo que hay tomar precauciones, especialmente si se viaja en invierno, que incluye los meses de enero a mayo. Asimismo, posee grandiosos recursos naturales y culturales, los cuales son visitados por turistas nacionales y extranjeros. También se aconseja tener en cuenta sus festividades, como la Batalla del Portete de Tarqui, la Cantonización y la Fiesta en honor al Señor de Girón.

Son solo 45 kilómetros los que separan a Cuenca de esta tierra llena de magia e historia. Un lugar relevante para conocer es el Museo Casa de los Tratados, bastante instructivo acerca de la Batalla de Tarqui y de personajes históricos como el general Flores y el Mariscal Sucre. Igualmente, otros lugares de interés cultural son el Templete de los Héroes y la Pirámide; así como sus iglesias. Entre las más representativas figuran la parroquia Asunción y la parroquia San Gerardo.

Por otro lado, para quienes disfrutan de la naturaleza se recomienda ir al famoso Chorro Girón, propicio para un inolvidable día de campo. Se llega a él por la carretera que conduce a San Fernando, atravesando el caserío del Carmen del Chorro. Se trata de una cascada, cerca de la cual hay una zona donde puede hacerse pícnic y practicar algunos deportes. Está abierto de martes a domingo desde las 8 a. m.

Igualmente se aconseja dar una vuelta por las comunidades de Zapata y los Gigantones. En este último lugar se puede hacer senderismo porque se trata de un enorme coloso de roca, que se encuentra rodeado de vegetación. A pocos kilómetros de Canto Girón se ubica la laguna de Zhogra, que pertenece a la parroquia de San Gerardo. En ella suele realizarse pesca deportiva de truchas, solo es necesario llevar el equipo de pesca o alquilarlo.

Por último, resulta imprescindible conocer el cerro Masta, de gran belleza natural. Para llegar a la cima hay que subir aproximadamente 850 metros y una vez arriba se puede contemplar todo el paisaje de los alrededores, como la cabecera cantonal y el río Jubones. Para realizar este recorrido es necesario llevar agua embotellada, ropa de abrigo y calzado adecuado.

 Para alojarse existen múltiples opciones, entre hoteles con magníficas instalaciones y otros más sencillos que ofrecen satisfacer los requerimientos básicos de los huéspedes. Entre los más destacados tenemos el Hotel Oro Verde Cuenca y la hostería Lago de Cristal.

La gastronomía, sin duda, debería probarse para dar por finalizado el viaje. Entre los platillos más destacados figuran el chancho hornado servido con ensalada, morcilla y mote; el cuy asado, famoso en las ferias de comida típica; el huevo revuelto con maíz y el caldo de huevos. Sin olvidar, por supuesto, sus bocaditos. Por ejemplo, el pan de achira elaborado con almidón, las tortillas de maíz, el dulce de higos y las empanadas.