Turismo en El Ángel (Ciudad)

Ubicación en El Ángel

Provincia Carchi

Cantón Espejo

Latitud 0.685302

Longitud -78.0082

Ver Mapa

Carchi (Ciudad)

El Ángel es una localidad situada al norte del Ecuador en la Cordillera de los Andes. Tiene una altitud media de 3007 m s. n. m. y goza de un clima templado durante gran parte del año. En su territorio se conservan vestigios prehispánicos, así como valiosísimos recursos hídricos y diversas especies de fauna y flora. Un ejemplo de ello es la Reserva Ecológica de El Ángel, que está emplazada en un páramo pantanoso, donde se realizan actividades agrícolas, de caza y pesca. Actualmente, su economía se basa en los servicios públicos, el comercio, la agricultura y el turismo en menor escala.

Como ya hemos mencionado, un lugar infaltable para conocer es la Reserva Ecológica de El Ángel. En este caso, el drenaje de su suelo permite acumular agua, lo cual la convierte en una excelente fuente de abastecimiento para toda la biodiversidad que alberga en sus páramos. Ella alimenta quebradas, ríos y acequias, que a su vez sirve para los pastizales y cultivos de las comunidades. Algunos de los tipos de pajonales son los frailejones, herbáceos, almohadillas; pero también hay algunos bosques, como el Siempre Verde Montano Alto y el Norte-andino de Polypesis.

A quienes les gusten las actividades al aire libre se recomienda visitar el puente Ayora. Debajo de él se encuentra el río El Ángel, así como chorros y piscinas naturales de aguas templadas. A lo largo del puente, se pueden realizar caminatas, ciclismo y excursiones. Cerca de allí también se encuentra la pista de deportes de Hurinsuyo un balneario para el entretenimiento de grandes y pequeños, cerca del río Tuscuaza.

Asimismo, se recomienda visitar monumentos culturales, como la iglesia Matriz El Ángel, declarada patrimonio cultural de clara influencia gótica; el Museo Blas Ángel, de gran valor cultural porque atesora colecciones, como vasijas, hachas, coqueros morteros; y el monumento al Cacique Blas Ángel, que representa la figura de este cacique, además de sus murales que simbolizan el sol y la luna.

No hay que olvidar visitar el Mirador Cruz de Mayo, del cual se logra observar todos los paisajes, como las parroquias y los cerros Iguán y Chiltazón. En su constitución presenta flujos de lava, andesitas y riolitas; y se ubica a 600 metros de altura. Este mirador fue levantado en memoria de la muerte de Jesucristo y en Semana Santa, muchos creyentes realizan peregrinaciones desde la Iglesia Matriz, que finaliza con el Vía Crucis.

Por otro lado, para hospedarse es posible encontrar hoteles modernos y otros más campestres. Entre los más destacados podemos mencionar los siguientes: el Polypepsis lodge, el Hostal Paisajes Andinos, la Villa Vacacional Ambuqui y la Hostería Aruba. Asimismo, se recomienda enfáticamente probar sus delicias gastronómicas, como una forma de acercarse a este pueblo a través de sus sabores.

Entre los platillos más requeridos por los comensales figuran las chuletas de ternera en su jugo, preparadas con cebolla, migas de pan, entre otras especias; estofado de papas, elaborado con ajos, laurel y tocino; muslitos de pollo tradicionales, preparados con harina de trigo, mantequilla, crema de leche entre otros. Además, no hay que olvidarse de sus postres, como el flan de manzana y el famoso budín de la abuela.