Turismo en Durán (Ciudad)

Ubicación en Durán

Provincia Guayas

Cantón Durán

Latitud -2.1882

Longitud -79.8049

Ver Mapa

Guayas (Ciudad)

Durán es una localidad ecuatoriana que se inscribe políticamente en la provincia del Guayas.  En cuanto a su geografía, esta se localiza frente a Guayaquil y hacia el margen derecho del famoso río Guayas. Se ubica a una altura media de                4 m s. n. m., con una temperatura promedio de 25 °C. En el periodo precolombino esta zona fue habitada por las culturas Manteña, Huancavilca, hasta que Francisco Pizarro decidió colonizar también la parte norte del imperio inca. Su principal actividad económica actualmente es la agricultura, debido a sus cerros y excelentes recursos hídricos; así como la industria de alimentos.

Para quienes deseen empezar a conocer esta ciudad se recomienda iniciar con un paseo por el parque Hugo Navarrete, que cuenta con una cascada, canchas deportivas para el entretenimiento de grandes y pequeños. Este se ubica en la cdla. Primavera 2, por lo que llegar es relativamente fácil. Asimismo, se puede decir que otros puntos de gran atractivo turístico son los malecones. Entre ellos podemos mencionar el Malecón Durán, que cuenta con juegos para los niños; el Malecón Alfredo Palacios, famoso por su faro y el mirador en forma de barco; y el Malecón Roberto Gilbert, que ofrece una vista nocturna espectacular.

Otro lugar de gran interés es, sin duda, el Santuario del Divino Niño Jesús, que convoca cada 25 de diciembre a numerosos fieles, quienes realizan procesiones. Se ubica en la Cdla. Pedro Menéndez Gilbert y se recomienda su visita. Para llegar, se pueden tomar los autobuses de la cooperativa panorama línea 81. Esta puede dejar al visitante muy cerca del santuario (a solo tres cuadras), exactamente en la entrada de la calle donde se ubica.

De igual manera, para todos los amantes de la naturaleza sería imperdible una excursión al Humedal Isla Santay, situado justo en frente de la cabecera de Durán. Se trata de un privilegiado ecosistema, donde se encuentran cuatro variedades de mangles; así como una gran riqueza endémica de flora y fauna. Para llegar allí se recomienda contratar una agencia oficial, dirigirse temprano por la mañana y trasladarse en lancha. Se aconseja llevar agua embotellada y calzado adecuado.

Bien sabemos que todo pueblo posee tradiciones y este no podía ser la excepción, por eso se sugiere que a la hora de viajar se tengan en cuenta las fechas de sus festividades. Así por ejemplo, durante los primeros días de octubre, se celebra la Feria de Durán, en la cual se venden distintos productos típicos y también la Exposición Nacional de Ganadería, donde se presentan las mejores razas de ganado de los hacendados de todo el territorio de Ecuador.

En lo que corresponde al alojamiento, el viajero en general no tendrá ningún problema para hallar el adecuado. Los precios suelen ser bastante asequibles porque la mayoría son hoteles de gama media. Entre los más destacados figuran el Hotel La Ría Durán, el Hotel Kemberly, el Hotel Soloy Duran y el Hotel Ejecutivo. Todos ellos confortables y con infraestructura moderna.

Entre los platillos más apetecibles para degustar los sabores de su culinaria tenemos el caldo de manguera, los bollos de pescado, el ceviche de camarón y la famosa fritada. Esta última comida tradicional es muy requerida y se caracteriza por llevar mote y papa entre sus ingredientes.