Turismo en Colta (Ciudad)

Ubicación en Colta

Provincia Chimborazo

Cantón Colta


Chimborazo (Ciudad)

Colta es una localidad que pertenece a la provincia de Chimborazo en Ecuador.  Geográficamente se encuentra sobre la Hoya de Chambo, a una altura promedio de 3403 m s. n. m. y con una temperatura bastante templada de 12 °C.  El clima suele ser frío y húmedo, con presencia de neblina. Sin embargo, durante los meses de setiembre a enero es la temporada de lluvias, por lo que será necesario tener en cuenta este detalle a la hora de organizar un viaje a Colta. Sus principales actividades económicas consisten en la agricultura, especialmente de cebada, hortalizas, papas y trigo; así como, en la industria molinera.

Sin duda, uno de sus principales atractivos naturales es la laguna de Colta. Esta posee una temperatura de 12 °C en la superficie de sus aguas y se encuentra a tan solo 19 kilómetros de Riobamba. Tiene 2.5 kilómetros de longitud y cerca su orilla pasa el ferrocarril. Además cuenta, con una valiosa fauna, como peces de colores y aves exóticas; así como una flora rica en totora, con la cual los pobladores realizan numerosos artículos de artesanía.

Asimismo, se recomienda dar un salto a la laguna Pichuron Kucha. Esta se origina en la Parroquia Santiago de Quito y de ella se cuentan leyendas populares, como por ejemplo, que en ella vivía un diablo que tocaba instrumentos de viento. Otro lugar de gran interés y que vale la pena visitar es Sicalpa o las Ruinas de la Antigua Riobamba. Se trata de un conjunto de ruinas que hasta el día de hoy conservan vestigios de arquitectura civil y religiosa.

De igual manera, resulta imprescindible acercarse al Volcán Tungurahuilla, situado en la comunidad de San Javier y con una altitud de 3400 m s. n. m. Es muy visitado por su imponente vista y la biodiversidad de flora y fauna que alberga en sus alrededores. Además, en su cima hay un mirador desde el cual se puede ver todo el paisaje, por ello se recomienda llevar una buena cámara fotográfica y agua embotellada para hacer caminatas.

Otro mirador que se puede conocer, aunque un poco lejano de Colta, es el maravilloso Tinkuk Loma. Se trata de un lugar sagrado, donde antiguamente iban los recién casados junto con sus parientes y músicos para desarrollar una ceremonia religiosa. Hoy en día, muchos visitantes llegan hasta aquí para respirar el aire fresco de la naturaleza y hacer buenas fotografías.

Por otro lado, alojarse en Colta no será ningún problema porque tiene una buena oferta de hospedajes para turistas que viajan solos y también para familias. Entre los más destacados tenemos la Hostería Samay Toa, la Hacienda Turística Las Manolas, el Hotel El Altar y el Hotel Bambú. Por supuesto, después de tomar una buena siesta, nada más reponedor que degustar de su exquisita gastronomía.

Entre las comidas tradicionales más destacadas figuran el hornado, que se elabora a base de cerdo y acompañado de arroz y plátano maduro; las papas con cuy, servido con guiso de papas, cebolla picada y salsa de maní; así como las tortillas de quinua y las papas preparadas de todas formas: cocidas, fritas, asadas.