Turismo en Colimes (Ciudad)

Ubicación en Colimes

Provincia Guayas

Cantón Colimes


Guayas (Ciudad)

Colimes es un cantón situado al norte de Guayaquil, que pertenece a la provincia del Guayas en territorio ecuatoriano. Antiguamente fue habitado por “tribus colimas” hasta el proceso de colonización, así lo confirman los estudios arqueológicos realizados en el lugar. Geográficamente se encuentra entre dos ríos: el Colimes y Paján. Además, se ubica a una altura relativamente baja de               42 m s. n. m., con una temperatura promedio que oscila entre los 25 °C y 26 °C. Sus principales actividades económicas son la agricultura (especialmente de arroz, cacao y café), la ganadería, la pesca y en menor medida el turismo, pues este se encuentra en crecimiento.

Sin duda, uno de sus principales atractivos turísticos es la zona arqueológica. Está situada en la zona de Anasque y atesora una valiosa colección de vasijas, figuras de cerámica, casas hechas de manglares y otros enseres propios de las culturas Daule, Tribu Peripa y Milagro Quevedo. Se puede llegar aquí con un guía y además, cerca del lugar, los pobladores ofrecen paseos en bote.

Otro lugar de interés puede ser la Casa de la Familia Quijije, de estilo colonial tanto en su fachada como en su arquitectura interior. Su conservación es bastante buena debido a sus pilares de hormigón, aunque en los últimos años ya está en proceso de deterioro. Se recomienda visitar esta casa para observar de cerca la estructura y el revestimiento de este tipo de monumentos. Llegar aquí es bastante fácil, porque se encuentra ubicada en una esquina de la calle Honorio Santisteban. Posee cinco pisos y para visitarla se necesita una coordinación con el municipio.

Asimismo, se recomienda conocer la Iglesia Mayor Santa Rosa de Lima, que puede visitarse todos los días de la semana y está ubicada entre las calles Abril y Sucre. El horario va desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. De otro lado, para quienes deseen tener un paseo tranquilo, nada mejor que el Malecón “Honorio Santisteban”. Desde esta ubicación es posible admirar todos los paisajes de alrededor. Para llegar se pueden hacer caminatas o tomar mototaxis.

Por último, una excelente alternativa es sin duda el emergente agroturismo que ofrece la hacienda Rosa Herminia. Esta posee una extensión de 300 hectáreas con tierras muy fértiles destinadas sobre todo al cultivo del cacao, que es un producto con mucha demanda comercial. En el recorrido el turista puede aprender sobre la vida en el campo y la interacción con la naturaleza.

Para alojarse, Colimes ofrece una variedad de alojamientos a lo largo del cantón, por lo cual solo será necesario elegir el adecuado dependiendo del precio y los servicios con los que cuenta. Entre los más destacados figuran el Hotel Santa Rosa y el Hotel El Cisne, de estilo contemporáneo.

Si por la noche, después de un día agitado se abre el apetito nada más recomendable que probar entre sus platos típicos más apetecibles. Algunos de ellos son el seco de gallina servido con arroz y vegetales; la fritada compuesta de carne de cerdo y acompañada de mote; así como, los bollos de pescado, los muchines de yuca tan requeridos por los lugareños y el delicioso seco de pato.