Turismo en Chunchi (Ciudad)

Ubicación en Chunchi

Provincia Chimborazo

Cantón Chunchi

Latitud -2.34509

Longitud -78.9008

Ver Mapa

Chimborazo (Ciudad)

Chunchi, conocido como el “Sillón andino del Ecuador”, es una localidad ubicada al sur de la provincia de Chimborazo, en Ecuador. Posee una altura promedio de 2548 m s. n. m. y un clima que oscila entre 14 °C y 21 °C. Debido a la variedad de sus microclimas es propicia para la agricultura. Así, por ejemplo, en los valles de Piñancay  se producen cultivos de frutales y en las cercanías de los bosques, habitan animales, como zorros, venados, conejos y lobos. Asimismo, es importante por su producción lechera y por otros cultivos con alto valor comerciales, como el maíz, las ocas y las patatas.

Uno de los lugares más representativos para visitar es, sin duda, el cerro Puñay. Este mide 130 metros de longitud y es visitado por turistas en busca de aventura. Se sabe que antiguamente la cima de este cerro era utilizada para fines ceremoniales de la cultura cañari, quienes construyeron el complejo arquitectónico de siete pisos, como si se tratara de una pirámide.

Para todos aquellos amantes de la naturaleza se recomienda ir a la laguna de Sonsaguin, llamada así debido a sus aguas calmadas. Lo interesante de ella es que se encuentra en una parte muy alta de la cordillera a 4400 m s. n. m. Muchos llegan aquí para admirar la belleza del lugar, respirar el aire puro de las montañas y a la vez hacer senderismo. Para ello solo se necesita un poco de esfuerzo físico y cierta experiencia previa realizando este tipo de actividades, debido a la altura.

Otra ruta de gran interés también es “el camino del inca”, que antiguamente conectaba los territorio de Quito y Cusco. Además de los vestigios del empedrado, que aún se ha conservado, en el camino de aproximadamente 5 horas a caballo, es posible disfrutar de algunos puntos turísticos, como Padre Urco, Yahuarcocha, Chacapamba, la laguna de Culebrillas y Espíndola, que es una bella cascada.

Para quienes el tiempo no sea un impedimento durante el viaje, se aconseja dirigirse hacia la gruta de Agua Santa. Se trata de un santuario ubicado en el camino hacia Picay y muy concurrido por creyentes, quienes aseguran que la Virgen se apareció en ese lugar. Todos los días de la semana recibe visitas y hay quienes llevan placas conmemorativas en pago de los milagros concedidos. Vale la pena visitarlo para conocer de cerca las tradiciones populares y religiosas de Chambo. Por lo demás, el lugar está rodeado de paz y naturaleza.

Para dormir, no habrá ninguna dificultad en encontrar hospedaje, especialmente de hoteles de gama media. Entre los más sobresalientes por la calidad de atención al público figuran: la Posada Ingapirca, el Hotel Chunchi Imperial, la Hostería La Condesa y las Cabañas Samay Mágico. Por otra parte, después de descansar no hay nada mejor que disfrutar de su tradicional gastronomía.

Entre los platillos que podemos mencionar tenemos las menestras de lentejas, los ceviches, las fritadas con mote, el caldo de patas elaborado con cebollas, ajos y desmenuzada, las tortillas de papa con carne acompañadas de huevo frito y arroz; así como el cuy servido con deliciosas papas asadas.