Turismo en Chillanes (Ciudad)

Ubicación en Chillanes

Provincia Bolívar

Cantón Chillanes


Bolívar (Ciudad)

Chillanes es un cantón situado en la provincia de Bolívar en Ecuador. Posee una superficie de 655 km2 y una altura promedio de 2464 m s. n. m.  Cuenta con paisajes prodigiosos y una gran riqueza cultural de costumbres y un folklore muy auténtico. Posee además una gran variedad de especies de flora, como los helechos, los guayacales, el romerillo, el cacao y ciertas flores exóticas de gran belleza; así como singulares especies animales, entre ellas las ardillas, los tigrillos, los osos hormigueros y los pájaros carpinteros. Su principal actividad económica es la agricultura, que goza de cuatro pisos climáticos bastante fértiles.

Uno de los principales recursos naturales y a la vez gran atractivo turístico son sus cascadas. Una de ellas es Piedra Grande, ubicada en Miran Baja y con una caída de agua de 20 metros. En el lugar también hay otras cascadas que completan el bello paisaje. Muchos turistas llegan aquí para darse un refrescante baño y descansar en su orilla. Solo hace falta llevar agua embotellada para el camino y la ropa adecuada para disfrutar de este lugar.

La cascada Las Mellizas de 60 metros de altura es otro referente para visitar. Su color es azul transparente y su temperatura va cambiando de acuerdo con la estación. Hay también una gran diversidad de especies de flora y fauna, por lo que este lugar es un completo remando de paz y armonía.

Otro gran atractivo es, sin duda, el Bosque protector Chillanes-Bucay, que alberga hermosas especies de flora nativa, como los anturios, los bejucos de montaña, los limoncillos, los naranjos, el arrayán, entre otros. Asimismo, en este recinto natural es muy común hacer senderismo y avistamiento de aves.

Se recomienda visitar también la zona arqueológica y el Bosque de la Hacienda Tiquibuzo, situada a más de 15 km de Chillanes. Se trata de una hermosa campiña donde hay una gran producción agrícola y montañas tapizadas de vegetación. Para recorrerla solo es necesario un poco de esfuerzo físico y buen ánimo.   

Si se cuenta con un poco de tiempo, se aconseja dar una vuelta por un poblado cercano, llamado Santa Rosa de Agua Clara, que está bañada por varios ríos de aguas transparentes, propicias para pescar. Asimismo, cerca de la vía Trigoloma hay más cascadas, de entre 20 y 25 metros, donde abundan coloridas aves y una tupida vegetación para revitalizar cuerpo y alma.

En Chillanes es bastante común encontrar hospedajes de gama media, pero con todas las instalaciones y comodidades básicas para sus huéspedes. Entre los que podemos recomendar, debido a sus buenas referencias son los siguientes: el Hotel La Unión Chillanes, San José del Tambo y el Grand Hostal de Chillanes. Por otro lado, la gastronomía es un tesoro cultural que debe conocerse o saborearse antes de marcharse de este lugar.

Entre los platillos más sabrosos destacan la fritada, muy demandada por los comensales; los tamales elaborados con pollo o queso, preparados especialmente durante la temporada de carnavales y servidos en una hoja ovalada; los chigüiles servidos en hojas de maíz; y el llamado “Rompe nucas”, que es un tipo de helado artesanal de un sabor inolvidable.