Turismo en Chilla (Ciudad)

Ubicación en Chilla

Provincia El Oro

Cantón Chilla


El Oro (Ciudad)

Chilla es una localidad que pertenece a la provincia de El Oro en Ecuador. Tiene una superficie total de 328 kilómetros y actualmente cuenta con aproximadamente 2500 habitantes. Geográficamente se encuentra sobre la Cordillera de los Andes y su clima es más bien variado. De tal manera que en la parte alta puede llegar a       10 °C, mientras que en el trópico puede hacer hasta 28 °C. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura y ganadería. Actualmente es un destino bastante concurrido porque debido a sus paisajes, se pueden desarrollar actividades como campamentos, excursiones y avistamiento de aves.

 Para conocer esta ciudad es necesario explorar todos los recursos naturales que tiene por ofrecer. Uno de ellos es la laguna Rusiococha, que es un lugar propicio para el descanso y la meditación. Se ubica a 3200 m s. n. m., a tan solo veinte minutos desde el centro de Chilla. Posee una extensión de aproximadamente diez y  hectáreas; así como un clima templado que va desde los 13 °C hasta los 15 °C. Vale la pena visitarla porque además alberga grandiosas especies de flora y fauna. Algunos de los animales que más abundan son los mirlos, los colibríes, los patos salvajes, los venados, entre otros reptiles.

Un destino imperdible es también la famosa laguna de Chillacocha. Se caracteriza porque sus aguas provienen de corrientes subterráneas, debido a lo cual poseen minerales y propiedades curativas que benefician a todos los visitantes. El paisaje además es encantador porque está rodeado de árboles y de una gran biodiversidad. En el camino se pueden encontrar distintas especies nativas y también una planta llamada Salapa, muy parecida a la uva. Otra excelente alternativa para disfrutar de baños curativos son las Aguas Termales de Ashigscho, situada a orillas del río Casacay.

Asimismo, para todos aquellos interesados en las excursiones se recomienda visitar la Pirámide de Pueblo Viejo. Se trata de un cerro con forma pirámide y una altura de 2830 m s. n. m. Dado que en la parte lateral tiene escalones, se puede con un poco de esfuerzo ir subiendo hasta llegar a la cima, desde donde se puede lograr una vista panorámica de todos los otros cerros aledaños dedicados a la agricultura y ganadería. Además, existen ruinas pertenecientes a las culturas maya y azteca, que se pueden perfectamente visitar. Por otra parte se recomienda ir en grupo, caminar siempre por los senderos y llevar calzado apropiado.

Si el turista desea pernoctar en Chilla, tal vez no encuentre una gran variedad de hoteles, pero sí los necesarios para tener un descanso reparador. Entre los más destacados figuran el Hotel Posada, la finca Vivar, la Hostería Florecer, la Hostería Primaveri y un poco más alejado, el Hotel Puerto Banana. La mayoría de ellos están situados en un entorno totalmente natural, por lo que son perfectos para conseguir momentos de tranquilidad.

En cuanto a la gastronomía es necesario tener en cuenta que esta es una de las más cotizadas del país, por lo que es casi obligatorio probar algunos de sus potajes. Entre los más importantes tenemos el cuy asado, el caldo de gallina criolla, los tamales en hojas de huicundo y el dulce de sambo.