Turismo en Cañar (Ciudad)

Ubicación en Cañar

Provincia Cañar

Cantón Cañar


Cañar (Ciudad)

Cañar es una provincia situada al sur de Ecuador. Geográficamente se localiza sobre la hoya del Cañar y cuenta con una superficie de 3908 km2. En cuanto al clima, no solo posee uno, sino varios debido a sus pisos climáticos al pertenecer a la serranía. Así, por ejemplo, en las altas mesetas suele ser seco; en la misma provincia suele ser húmedo y tropical en las zonas bajas. Posee importantes recursos hidrográficos, como los ríos Molobog, Tigsa y Chicales. Sus principales actividades económicas son la agricultura, debido a sus extensas y fértiles tierras donde se cultivan trigo, papas, hortalizas, cebada, legumbres; así como la ganadería, con una importante producción de leche.

Uno de los más interesantes lugares para visitar es, sin lugar a dudas, el complejo arqueológico de Cojitambo. Este lugar se sitúa en una meseta plana y está formado por bloques de cantera dispuestos en hilera. Hay indicios de que allí vivieron poblaciones desde el año 500 a. C. hasta 1532 con la permanencia inca. Para llegar hasta aquí es necesario contar con una buena resistencia física porque se encuentra a 3076 m s. n. m.

Por otro lado, el cerro Cojitambo en sí mismo es un destino perfecto para recrearse con la naturaleza y hacer senderismo. Cuenta con 70 rutas de escalada en la montaña, tanto para alpinistas expertos, como para intermedios y principiantes. Asimismo, también se recomienda ir a la capital arqueológica de Ecuador, que es el completo de Ingapirca. Posee una estructura que se conoce como “Castillo de adoración al sol”, en cuyos alrededores vivían tribus cañaris.

Cerca de Ingapirca, se encuentran otros lugares emblemáticos y de gran belleza paisajística, como la laguna sagrada de culebrillas. Esta se ubica al pie del cerro Yanahurco y está rodeada de pinos y flores coloridas a unos 40 km del centro de Cañar. Los visitantes suelen entretenerse aquí a través de la caza de patos silvestres y de la pesca deportiva de truchas.

Esta laguna en sí misma forma parte de un complejo, integrado por el llamado Cerro negro; Labrashcarrumi, que es un taller de rocas esculpidas; el tambo, que hospedó hace siglos a los conquistadores; y el puente de Chacapamba. Asimismo, se pueden visitar en sus inmediaciones la cueva Culebrillas, el cerro Quilloloma y la cueva de Espíndola. Según la tradición popular, en sus aguas vive la leoquina, una serpiente protectora de la cultura cañari.

Para dormir es posible hospedarse en hoteles con instalaciones modernas, pero también en cabañas rodeadas de árboles y paisajes naturales. Entre los más recomendados por la calidad de atención al huésped, figuran los siguientes: el Hotel Los Cañaris, el Hostal Cañar y el Hotel Irene. Asimismo, se aconseja no partir de esta provincia sin antes haber probado su culinaria.

Entre sus comidas típicas tenemos las cascaritas de chancho, que consiste en los trozos de cuero servidos con mote, sal, entre otras especias; las papas con cuy, que es cuy asado preparado con mote y acompañado de ají. De igual manera, se recomienda probar los chiviles, que consisten en harina de maíz rellenos con queso y cocidos en olla de barro; así como la famosa fritada, carne aliñada acompañada de mote y papas.