Turismo en Calvas (Ciudad)

Ubicación en Calvas

Provincia Loja

Cantón Calvas


Loja (Ciudad)

Calvas es un cantón inscrito políticamente en la provincia de Loja, en la República del Ecuador. Debe su nombre al río que lleva el mismo nombre y está ubicado en una zona fronteriza con el Perú. Cuenta con un clima templado de      20 ºC, posee una rica biodiversidad y está ubicado a una altura promedio de 1932 m s. n. m. Políticamente se divide en tres parroquias urbanas: Cariamanga, Chile y San Vicente; así como cuatro parroquias rurales: Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana. Sus principales actividades económicas se enfocan en la agricultura, especialmente de café, arveja, legumbres y hortalizas.

Esta ciudad cuenta tanto con monumentos históricos, como tesoros naturales. Para iniciar el recorrido, el turista puede optar por sus iglesias. Entre ellas tenemos la Iglesia La Merced, levantada en homenaje de la Virgen, y construida con un estilo románico. Cerca también se encuentra la Iglesia Matriz de Cariamanga, famosa por su fachada de estilo moderno y por las luces que hacen parte de su decoración. Otras excelentes alternativas para conocer si el tiempo no apremia son la Iglesia de Ahuaca del Carmen y la Iglesia El Cimborio.

De igual manera, se recomienda visitar sus recursos naturales, como sus cerros llenos de vegetación y propicios para un día de aventura. Uno de ellos es el cerro El Ahuaca, de forma cónica y que posee dos picos en la parte más alta; así como el cerro Pan de Azúcar, el cual funciona como un mirador natural. En sus inmediaciones son muchos los turistas que optan por actividades, como cabalgatas, senderismo, ciclismo de montaña y camping. 

Asimismo, para todos los amantes del agua y sus propiedades, se sugiere hacer excursiones a las cascadas de Numbalaco y El Remanso. La primera está constituida por tres caídas de agua cristalina; mientras que la segunda, al encontrarse a solo diez minutos de Cariamanga, suele ser un destino turístico de fin de semana tanto para visitantes nacionales y extranjeros.

Por último, para los interesados en el patrimonio cultural resulta imprescindible acercarse a los Petroglifos del Barrio Reina del Cisne, ubicados a 45 minutos de Cariamanga. Estos se han convertido en un gran atractivo debido a las rocas que parecen espirales inversos y a su alineación, que según dicen, obedece a patrones astronómicos. En el lugar se pueden hallar rocas con formas humanas e incluso algunos perforados por la mano del hombre, de los que se supone eran empleados como espejos lunares en fechas especiales.

En caso de que el viajero desee alojarse varios días podrá elegir entre un conjunto de hoteles, la mayoría de ellos de gama media, pero con los servicios básicos necesarios para pasar una estadía agradable. Entre los principales podemos mencionar el Bermeo Plaza Hotel, el Hostal La Siesta del Viejo, el Hotel D`Río y el Grand Hotel Calvas.

En lo que se refiere a su gastronomía, se recomienda probar sus exquisitos platillos populares. Un buen ejemplo de ello es la “madreolla”, preparada con yuca, cuero de chancho, plátano verde y acompañada de arroz blanco; las humitas de maíz tierno; así como, el arroz con pollo, la menestra con carne asada y el aguado de gallina, preferido por muchos comensales.