Turismo en Caluma (Ciudad)

Ubicación en Caluma

Provincia Bolívar

Cantón Caluma


Bolívar (Ciudad)

Caluma es una localidad de la provincia de Bolívar en Ecuador. Posee una superficie de 172 km2 y un clima bastante agradable, que oscila entre los 19 °C a 24 °C. Cuenta con valiosos recursos hídricos, como el río Caluma, el Charquiyacu y Escaleras. Se caracteriza por estar ubicada en una zona de tierras fértiles, por lo que su principal actividad económica es la agricultura, como por ejemplo, la caña de azúcar que es uno de sus más importantes productos. Asimismo, es muy famosa la fiesta de la naranja, celebrada el 3 de setiembre y donde se exponen diversos productos, como naranjas, pomelos y mandarinas.

Tal vez el primer lugar al que todo viajero debería ir es el bosque Protector Piedra Blanca, que hace gala de un paisaje increíble de agua cristalina, rocas gigantescas; así como una gran diversidad de especies de fauna y flora. Cuenta con un clima privilegiado y una temperatura media de 22 °C aproximadamente. Resulta bastante atractivo porque se pueden realizar excursiones de uno o varios días, campamentos y cabalgatas para conocer el valle, sus huertos y las cascadas.

De igual manera, se recomienda visitar sus imponentes cascadas. Así, por ejemplo, la cascada La Chorrera, donde muchos se bañan en su poza y recorren después sus fincas de cacao y naranjas. Además, en el camino se pueden ver numerosas aves, insectos y otras especies que viven en la densa vegetación.

Otras cascadas muy visitadas por los turistas son las Tres Pailas, consideradas por los lugareños como un “mágico rincón”. La primera de ellas tiene una espectacular caída de agua y está rodeada de especies vegetales y animales. Además, goza de un clima templado, con una temperatura que oscila entre los 20 °C a 24 °C. En las fincas cercanas generalmente se cultivan la caña de azúcar, yuca y plátanos. Y entre las especies de la fauna abundan los gavilanes.

En cuanto a Plomovado, también llamada “velo de novia” por sus 70 metros de altura, se puede decir que es perfecta para hacer camping y pesca deportiva. Hay quienes también utilizan neumáticos para desplazarse en la superficie del río y disfrutan visitando los huertos frutales que hay a su alrededor. Asimismo, para quienes tengan suficiente resistencia física, se aconseja ir a los cerros de Naranjapata y el Borracho; así como probar el aguardiente de larga tradición en las fábricas artesanales. Llegar aquí no es difícil, se encuentra a 15 minuto de Caluma.

Por otro lado, hospedarse no será ningún problema porque hay muchas opciones, entre hoteles, hosterías y cabañas. Entre las más destacadas, podemos señalar la Hostería Manantial Calumeño, el Hostal Diamante y el Hostal de Guadalupe. Asimismo, se recomienda probar los sabores de su famosa gastronomía.

Entre los platos más importantes tenemos los chigüiles, bastante típicos y sabrosos, elaborados de queso, harina y manteca; el aguado de gallina, preparado con gallina como elemento principal y acompañado de papas, cebolla blanca, entre otras especias; la sopa criolla, con una sazón bastante peculiar. Pero, sin duda, el plato emblemático es la fritada, que consiste en carne de cerdo muy bien aderezada y servido con yuca, papas y choclo. Nadie puede resistirse a esta comida.