Turismo en Biblián (Ciudad)

Ubicación en Biblián

Provincia Cañar

Cantón Biblián


Cañar (Ciudad)

Biblián es una localidad que pertenece a la provincia de Cañar en Ecuador, a una altura de 2608 m s. n. m., con una temperatura promedio de 14 °C. Cuenta con importantes recursos hídricos, como el río Burgay y sus afluentes, que juntos conforman los suelos más fértiles de estas tierras. También conocida como “cantón verde del austro ecuatoriano”, es un pueblo lleno de encanto y tiene valiosos atractivos que ofrecerle al turista, entre ellos su flora y fauna, razón por la cual llegan numerosos turistas año tras año. Entre las principales especies de fauna tenemos el arrayán y la quinua; y entre la fauna, los pájaros carpinteros y las perdices.

Uno de los lugares más conocidos para visitar tal vez sea el Santuario de la Virgen del Rocío, construido en 1893 y de estilo gótico. Es famosa por la imagen de la Virgen María que los pobladores llevaron hasta una gruta en el monte Zhalao, debido a una sequía que azotaba la región. Se cuenta que después de este acontecimiento, empezó a caer milagrosamente un rocío y desde entonces le dieron esa denominación.

Otro sitio de interés es también el Obelisto de Verdeloma, de gran importancia histórica, porque aquí se llevó a cabo la batalla del mismo nombre el 20 de diciembre de 1820. Asimismo, en sus inmediaciones se puede conocer la parroquia Nazón. A pocos kilómetros también puede visitarse la Iglesia Católica de San Alfonso; así como el cerro Cojitambo y sus ruinas construidas con roca andesita y unidas con argamasa de tierra negra. Vale la pena visitar este lugar, que manifiesta en su arquitectura elementos de carácter militar y religioso.

Para quienes amen la naturaleza, se recomienda visitar el bosque protector de Papaloma, el bosque nativo de la parroquia Jerusalén, la laguna de Tushín; así como hacer un recorrido por las haciendas de Cachi Galuay y la hermosa cascada llamada “La Olla”. Para esto solo es necesario llevar el equipo necesario y tener un buen estado físico, ya que estos lugares están llenos de senderos.

Asimismo, para aquellos que tengan un gran espíritu de aventura se aconseja recorrer el valle de este cantón, para conocer de cerca el trabajo de los agricultores. Aquí se cultivan árboles frutales, trigo, cebada, maíz, duraznos, manzanas; entre otros productos, como papas, ocas y habas. También se pueden conocer las haciendas ganaderas donde abundan las aves de corral (patos, gallinas y pavos) y el ganado vacuno, excelente productor de leche.

En Biblián existe una variada oferta de hospedajes, entre hoteles modernos, casas rurales y zonas de camping. Entre aquellos que podemos recomendar por sus buenas instalaciones y atención al huésped son los siguientes: el Hotel Oasis, el Hotel Paraíso y el Hotel Ceasar Palace.

Por otro lado, la gastronomía resulta totalmente imperdible. Entre los platos tradicionales más deliciosos figuran las papas con cuy; las cascaritas de chancho, que consisten en el cuero del animal cocido y acompañado de mote; el arroz con pollo; y el queso casero, el cual suele comerse con miel o dulce de higos. No hay que olvidar tampoco las bebidas típicas, como el canelazo elaborado con aguardiente, canela y azúcar; así como la chicha de jora.