Turismo en Balao (Ciudad)

Ubicación en Balao

Provincia Guayas

Cantón Balao


Guayas (Ciudad)

Balao es una localidad que pertenece a la Provincia de Guayas en Ecuador. Posee una superficie de 459 km2 y su población supera los 20 000 habitantes. Cuenta además con importantes recursos hídricos como los ríos Jagua, Gala y Siete. Debido a sus tierras fértiles, produce gran cantidad de banano, maíz, cacao, arroz, café, entro otros productos de gran demanda. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la producción de madera, especialmente de guayacanes y balsas. Se recomienda ir en verano, debido a su cálido clima tropical, con temperaturas que oscilan entre los 32 ºC y 36 ºC.

Uno de sus más importantes atractivos es, sin duda, el Playón. Se trata de una playa muy especial, situada cerca de los manglares. Sus aguas son de color café y posee sedimentos que se extienden a lo largo de sus tres kilómetros. Se caracteriza sobre todo por la grandiosa riqueza de su flora y fauna. Entre las principales especies de la primera, tenemos los mangles rojos y blancos. De otro lado, los animales que más abundan son los pelícanos, las garzas, las gaviotas, los cangrejos, las almejas, los mejillones y las conchas.

Se aconseja también visitar un lugar encantador que comparte elementos de la costa y la sierra ecuatoriana: el Recinto El Recreo. En este lugar se reúnen nada menos que los ríos Pijilí y Chaucha, para constituir lo que sería el río Balao. Cuando sus aguas verdes suben de nivel, muchos son los visitantes que se animan a practicar kayak, rafting y otros deportes de aventura. Se ubica a                      20 m s. n. m. con una temperatura templada de 19 ºC.

Otro espacio natural que resulta imperdible es la playa de Las Palomas. Se trata de un balneario donde la población suele asistir gran parte del año para refrescarse entre sus aguas y respirar del aire puro. Cuenta con una extensión de dos kilómetros aproximadamente, donde muchas personas también extraen almejas, que forman parte de la gastronomía típica del lugar.

Por último, para despedirse de la ciudad, nada mejor que recorrer su parque central; que cuenta con juegos infantiles y toboganes; el parque de la madre, que ostenta una escultura de esta imagen materna; y el malecón, tan visitado por los turistas, sobre todo al caer la tarde. Este último se encuentra ubicado hacia el lado izquierdo del río Balao y también cuenta con canchas deportivas para el entretenimiento de grandes y pequeños.

Para alojarse es posible elegir entre una gran variedad de hospedajes, tanto dentro de Balao, como en sus cercanías. Algunos, tienen un estilo contemporáneo y otros un estilo más rústico, pero todo depende de las necesidades del turista. Los que podemos recomendar son el Hotel Oro Verde Machala, el Oro Hotel, el Hostal del Río y el Hostal Lissette.

Para entretener el paladar, se recomienda visitar los principales restaurantes donde degustar de su comida tradicional. Algunos platos de gran fama son aquellos elaborados con productos de mar, como mariscos, camarones, calamares, conchas  de abanico, almejas y cangrejos. Muy solicitados por los comensales son el arroz con cangrejo, el arroz con pescado frito, el caldo de cangrejo y el sancocho de bagre negro.