Turismo en Atuntaqui (Ciudad)

Ubicación en Atuntaqui

Provincia Imbabura

Cantón Antonio Ante

Latitud 0.344153

Longitud -78.2218

Ver Mapa

Imbabura (Ciudad)

Atuntaqui es una localidad ecuatoriana conocida como “Santa Marta de Atuntaqui”, ubicada en el cantón Antonio Ante en la República del Ecuador. Geográficamente se localiza en la región interandina a una altitud aproximada de 2413 m s. n. m., cuenta con un clima ligeramente frío de 16 °C. Además, posee importantes recursos naturales, como pinos, eucaliptos y cipreses.  Todo aquel turista que la visite, deberá tener en cuenta sus fechas más importantes, como la fiesta de cantonización, la fiesta de los inocentes, el festival gastronómico y las peleas de gallos. Sus principales actividades económicas se enfocan en la industria textil, la artesanía y en menor medida, el comercio.

Uno de los principales atractivos, sin lugar a dudas, es el Bosque Polypepsis, que está ubicado muy cerca del volcán Imbabura. Se caracteriza por la abundancia de árboles de yagual y por el avistamiento de aves que puede hacerse en el lugar. Todos los amantes de la naturaleza deberían visitarlo, tanto para conectarse con la madre naturaleza, como para tomar excelentes fotografías gracias a sus tupidos paisajes.

Para hacer un poco de turismo cultural, se recomienda ir a la Iglesia Santa Marta, que ha conservado su estructura original; así como al Santuario del Señor del Santo Sepulcro, de estilo colonial y famoso porque en su altar principal se rinde culto a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Este último recinto religioso se ubica en el centro del pueblo y especialmente en Semana Santa se transforma en un punto de concentración de fieles y peregrinos. 

Por otra parte, Atuntaqui debe su fama a su industria textil y debido a ello, resulta imprescindible visitar las ferias que organiza, donde exponen sus productos a nivel nacional e internacional. Una de ellas es la ExpoFeria, organizada por la Cámara de Comercio de Antonio Ante, la cual es una ventana para mostrar los proyectos de industria artesanal, agropecuaria, y por supuesto, gastronómica. De igual manera, se sugiere darse un tiempo los viernes y domingos para visitar la feria industrial y artesanal, donde se exhiben muchas prendas y artículos de excelente calidad y diseño. No por nada, esta ciudad es considerada el “centro industrial de la moda” de Ecuador.

Otra excelente alternativa es conocer por cuenta propia los almacenes comerciales, donde se podrán encontrar productos a precio competitivo. Las tiendas se caracterizan por la calidad de sus prendas, como por la amabilidad de la atención al cliente. En ellas se puede encontrar una diversidad de ropa para mujeres, hombres y niños; así como ropa de cama y calzado.

Para dormir, el huésped puede elegir entre un conjunto de hospedajes, algunos más convencionales y otros de estilo campestre. Entre los que podemos mencionar figuran el Hostal Imbabura Real, el Hostal Runaway, el Hotel Panamericano y la Hostería Santa Rosa del Moras, todos ellos a precios bastante asequibles para el turista promedio.

En cuanto a su gastronomía, se recomienda probar por lo menos los platillos más tradicionales, como una forma de acercarse al espíritu del lugar. Entre estos tenemos la fritada servida con plátano maduro, choclo y papas; así como los cuyes de chaltura acompañados de papas, mote y el llamado “tostado”.