Turismo en Zaruma (Ciudad)

Ubicación en Zaruma

Provincia El Oro

Cantón Zaruma

Latitud -3.5403

Longitud -79.5098

Ver Mapa

El Oro (Ciudad)

Zaruma es una localidad que pertenece a la provincia de El Oro en Ecuador. Conocida como “Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma”, fue declarada  en 1998 como Patrimonio Cultura de la Humanidad. Geográficamente se ubica en una parte de la cordillera de Vizcaya. Asimismo, cuenta con importantes recursos ecológicos e hidrográficos, como los ríos Puyango, Calera y Amarillo. Se ubica a 1050 m s. n. m. y posee un clima más bien variado, con una temperatura promedio de 22 °C. Sus principales actividades económicas se enfocan en la agricultura (caña de azúcar, aguacates y café), ganadería, turismo y comercio.

Uno de los lugares emblemáticos para conocer en Zaruma es, sin duda, el Bosque de Huayquichuma, que se encuentra enclavado en un paisaje de gran belleza. Cuenta con una extensión de 70 hectáreas y un clima privilegiado de 18 ºC, gracias a lo cual es visitada por numerosos turistas atraídos por sus exóticas plantas tropicales, orquídeas y valiosas especies animales, como osos, aves silvestres, mirlos, urracas y loros carrentirrojos. Cerca de allí también se puede visitar el asentamiento prehispánico Huayquichuma y la cascada Pinglio, ubicada en la parroquia Huertas y con más de 75 metros de altura.

Otros monumentos naturales dignos de conocer son también la cascada Chaca Capac y la laguna Chinchilla. La cascada ofrece una vista impresionante porque cuenta con varias caídas de agua cristalina y está rodeada de helechos y maravillosas orquídeas. Tiene una altura de más de 60 metros y una temperatura privilegiada de 25 ºC. Para llegar a ella es necesario realizar un recorrido, donde es posible observar armadillos, tigrillos y mariposas de colores. En cuanto a la laguna mencionada es necesario resaltar la gran biodiversidad que posee.

Un lugar recomendable es también el Cerro de Arcos, ubicado a una de camino desde la parroquia Manú. Se caracteriza por la riqueza de su flora y fauna. Entre las especies vegetales que más destacan tenemos los árboles garo, los laureles, la valeriana, la manzanilla; y en cuanto a las especies animales las que abundan son las perdices, los venados, los conejos y las raposas. Se aconseja ir en temporada de verano debido al buen clima.

Por último, para todos los amantes de los tesoros culturales construidos por la mano del hombre, se sugiere dar un paseo por el centro histórico, donde se levantan varios atractivos. Algunos de ellos son el Santuario de la Virgen del Carmen, el Museo Municipal de Zaruma, y por supuesto, las casas antiguas construidas con madera de guayacán, cedro, entre otros elementos.

 

Para quienes busquen pernoctar algunas noches en este lugar, podrán optar entre todo el abanico de posibilidades, que son los hoteles, las hosterías, las casas de campo y espacios para hacer campamento. Entre los que podemos recomendar debido a sus buenas infraestructuras figuran el Hotel Zaruma Colonial, la Hostería El Jardín, el Hostal Cerro de Oro y el Roland Hotel.

Entre los principales platillos tradicionales que aconsejamos degustar tenemos el tigrillo, el molloco, los muchines de yuca, las morcillas; así como los buñuelos, las empanadas de queso y el dulce de sidra, preparado con sidra, panela y servido con algunas tajadas de exquisito queso fresco.