Turismo en Urcuquí (Ciudad)

Ubicación en Urcuquí

Provincia Imbabura

Cantón San Miguel De Urcuquí

Latitud 0.420588

Longitud -78.1943

Ver Mapa

Imbabura (Ciudad)

San Miguel de Urcuquí es un cantón situado en la provincia de Imbabura en la República del Ecuador. Posee una extensión de 759 km2, un clima templado de 17 °C y una altura promedio de 2162 m s. n. m. Es famosa por sus paisajes magníficos, sus montañas y demás recursos naturales, como balnearios, cascadas, lagunas y termas con aguas curativas.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, especialmente de habas, cebada, maíz y oca; así como la ganadería, la producción de leche y derivados de esta. Por otra parte, a la hora de visitar esta tierra se recomienda tener presente las fechas de sus festividades. Entre las principales destacan la Fiesta de San Miguel Arcángel (9 de febrero) y la cantonización (enero).

Entre sus más destacados atractivos podemos mencionar la cascada de la Virgen, de impactante belleza. Esta posee una altura de casi 60 metros de agua cristalina y a su alrededor se puede respirar el aire puro junto con el aroma de toda la variedad de plantas nativas que hay en el lugar. Entre las especies de fauna destacan los helechos, arrayanes, laurel, chilcas y monte amarillo. Asimismo, se recomienda visitar cerca de aquí la finca Bellavista, donde hay un albergue donde pernoctar y un gran número de orquídeas.

Por otra parte, para todos los amantes del agua y su energía, se sugiere visitar las termas de Chachimbiro, situadas en la parroquia de Tumbabiro. Sus aguas tienen una temperatura que fluctúa entre los 30 °C y 50 °C grados, y debido a sus propiedades curativas son muchos los turistas que las visitan. Entre los minerales figuran el sulfuro de hierro, el magnesio, el yodo y el cromo, todos ellos buenos activadores de la circulación sanguínea.

De igual manera, nadie podría perderse una excursión a Cahuasquí. Se trata de un pueblo con raíces indígenas, calles con casas construidas de barro y pintadas de forma colorida. Se puede decir que su clima es templado porque oscila entre los 15 °C y 20 °C, aunque con algunas precipitaciones durante el verano. Se cuenta, según tradición popular, que en su interior guarda tesoros de oro, diamantes y demás joyas, pero que la puerta secreta se abre en Semana Santa.

Por último, es necesario mencionar que este cantón es tan rico en tradiciones como en recursos naturales. Son muchas las celebraciones de carácter místico llevadas a cabo durante el año. Algunas de ellas son la Fiesta del Inti Raymi, las Fiestas del Maíz, la Fiesta de la Siembra, la Celebración de la Pelota de Viento; así como los toros populares y las riñas de gallos.

Para hospedarse es muy común la oferta hotelera en fincas, haciendas y espacios campestres rodeados de recursos naturales. Algunos de los alojamientos más destacados son los siguientes: la Hacienda la Banda Occidental, el Hospedaje Casa Sweet Home Rural, la Hacienda San Francisco y la Hostería Pantavi, que incluye espacios de Spa.

Y en cuanto a su riqueza gastronómica, resulta imprescindible dar un paseo por sus principales restaurantes. Entre los potajes preferidos por los comensales destacan el cordero a la brasa, la tortilla de papas con fritada, las empanadas de viento, y el cuy asado con papas, acompañado de mote y trozos de palta.