Turismo en Santa Rosa (Ciudad)

Ubicación en Santa Rosa

Provincia El Oro

Cantón Santa Rosa


El Oro (Ciudad)

Santa Rosa, también llamada “la benemérita”, es un cantón situado al sur del Ecuador en la provincia de El Oro. Geográficamente se localiza sobre una llanura junto al río Santa Rosa a una altura de 10 m s. n. m. Sus principales actividades económicas son la agricultura, especialmente la producción de banano, el comercio y en menor medida el turismo. Antiguamente estuvo poblada por comunidades de indios, como los “tumbesinos” y los “punaes”, hasta el periodo de colonización española. Políticamente se divide en cinco parroquias urbanas: Balneario Jambelí, Jumón, Santa Rosa, Nuevo Santa Rosa y Puerto Jelí.

Uno de los sitios más hermosos a los que todo turista podría ir es, sin duda, el archipiélago de Jambelí, localizado en la Zona Especial de Manejo de Recursos Costeros. Se trata de cinco islas rodeadas de manglares y paisajes ricos en vegetación y flores exóticas. Entre las principales especies animales destacan las gaviotas, los pelícanos; así como los cangrejos y moluscos. De otro lado, cuenta con un Museo Marino, donde se podrá conocer más acerca de las variedades marinas del lugar. Tiene una superficie de 293 km2 y una temperatura agradable de 22 ºC de promedio.

Un lugar interesante también es la Isla San Gregorio, que tiene una vista paradisiaca con una gran playa y blancas olas. Se localiza a una hora del Puerto Hualtaco, cuenta con dos hectáreas de extensión y un clima privilegiado de          28 ºC. Entre las principales especies de fauna destacan las garzas, los pelícanos, las fragatas, las cigüeñuelas y las gaviotas. Toda esta zona además, es perfecta para tomar sol, hacer caminatas, pesca deportiva y camping.

Otros puntos turísticos igual de recomendables son la Isla Santa Clara y por supuesto, la laguna la Tembladera. Este es un valioso humedal que posee una enorme biodiversidad. Entre las especies de fauna que más abundan tenemos a los lagartos, las serpientes, los pájaros y las dicas. Asimismo, entre los ejemplares de flora destacan los niguitos, el palo prieto, la totora, el loto, los faiques y los guayanes con profusión.

Por último, ningún visitante debería perderse la visita al Puerto Jelí. Este antiguamente fue un puerto de gran importancia, pero aún hoy en día sigue manteniendo su colorido. Desde el muelle se pueden apreciar una gran cantidad de aves cruzando el cielo azul y brillante por los rayos del sol. Actualmente es famoso por sus restaurantes donde se ofrecen platos típicos elaborados a base de pescado, mariscos, cangrejos y mariscos.

Para quienes deseen tomar un alojamiento podrán encontrar toda una variedad de hospedajes, algunos de estilo moderno y otros con una temática más rústica. Algunos de los que destacan por su calidad de atención al huésped y por sus instalaciones son el Hotel Toledo, el Hostal Gualingo, el Grand Hotel y el Hillary Nature Resort Spa, que cuenta con magníficas piscinas.

Sin duda, una buena opción para completar el tour por Santa Rosa sería probar los platillos más exquisitos de su gastronomía. Entre ellos podemos mencionar la parihuela, que es una sopa marinera; los encocados, elaborados con mariscos y leche de coco; así como los ceviches de camarón, pescado, conchas y acompañados de patacones.