Turismo en San Miguel (Ciudad)

Ubicación en San Miguel

Provincia Bolívar

Cantón San Miguel


Bolívar (Ciudad)

San Miguel es una localidad que pertenece a la provincia de Bolívar en Ecuador. Debe su nombre posiblemente a una estatua del arcángel del mismo nombre dejada por los conquistadores que transitaban por el lugar con mercaderías. Se cuenta que con el tiempo, los bambacawa fueron venerando esta imagen, hasta construir una capilla. Posee una altura de 2444 m s. n. m. y goza de un buen clima con una temperatura media de 17 °C. Se trata de un cantón bastante próspero, pues en el abundan comercios, hospedajes y casas coloniales muy visitadas por los viajeros. Además, hace gala de valiosos recursos naturales, como bosques y cascadas.

Uno de los primeros lugares para conocer es el Santuario de Lourdes, el cual alberga una imagen sagrada que es una réplica de la que existe en los Pirineos, en Francia. Son muchos los devotos quienes llegan hasta aquí, buscando algún milagro o simplemente un momento de tranquilidad, lo cual no es raro porque el santuario está rodeado de bellos paisajes.

En segundo lugar, se recomienda visitar el bosque protector Los Arrayanes ubicado en plena ceja de montaña. Aquí se encuentran muchas especies vegetales, como árboles grandes especialmente arrayanes y densa flora donde crecen bromelias, orquídeas, entre otras flores.

Por otro lado, las cascadas Angas y Milagrosa son realmente imperdibles. La primera es de aguas transparentes que bajan de la montaña y pertenece en su hidrografía al río Cristal. Para llegar aquí existe un camino que suele habilitarse en invierno y verano. La segunda cascada tiene una altura de 15 metros, está rodeada de vegetación y forma parte del río Cristal también.

Para aquellos que se interesen por comprender la historia de San Miguel, se recomienda visitar el Museo Bastión Andino, ubicado cerca de la parroquia Balsapamba.  Su importancia radica en que aquí se guardan las primeras monedas ecuatorianas. Para llegar aquí hay que tomar la vía el Torneado, porque esta construcción se encuentra a una altura 872 m s. n. m.

Asimismo, resulta indispensable conocer y explorar las cuevas de la Virgen de la Consolación. Se trata de un conjunto de rocas donde se cuenta que el párroco junto con otras personas vio la imagen de la Virgen María. De allí que con el tiempo se mandara a construir una gruta para que los fieles pudieran llegar a hacer sus rezos. A todo esto, no hay que olvidar una de sus fechas más célebres: el 29 de setiembre, día de la fiesta del Arcángel San Miguel y celebrada con ferias y exposiciones.

En San Miguel se puede encontrar una excelente oferta de alojamientos, entre los más destacados figuran los siguientes: el Hotel Anturios situado cerca del parque central, el Hostal La Gruta que cuenta con restaurante y el Hostal Quinta Puchali. Asimismo, se recomienda probar de su gastronomía para llevarse un buen recuerdo.

Entre las comidas más populares figuran el cuy asado, preparado con papas, trozos de maní, huevos cocidos y algunas hojas de lechuga; las deliciosas empanadas acompañadas de café; y de postres, se recomienda probar el “dulce de zambo” preparado con las semillas de esta fruta, panela y canela.