Turismo en San Gabriel (Ciudad)

Ubicación en San Gabriel

Provincia Carchi

Cantón Montúfar


Carchi (Ciudad)

San Gabriel es una localidad situada en la provincia de Carchi en Ecuador con una población aproximada de 30 000 habitantes y una temperatura templada de               12 °C como promedio. Se encuentra a 2860 m s. n. m. Además, su economía se enfoca principalmente en los productos lácteos, pero también en el cultivo de papas y sus respectivas variedades, como la capiro, la superchola y la única. El 11 de noviembre de 1992 fue declarado como Patrimonio nacional, por las construcciones coloniales de la ciudad. De igual manera, cuenta con recursos naturales e hídricos de importancia, que son visitados por numerosos turistas año tras año.

A solo 4 km de San Gabriel se encuentra la laguna El Salado, la cual posee una extensión aproximada de 10 hectáreas y una altura cerca de 3000 m s. n. m. Se trata de un embalse lacustre, cuya corriente se origina en el río San Gabriel en la comunidad de Chután Alto y sirve para alimentar pastizales que benefician a la ganadería. Las especies de flora que más abundan son los árboles de pino, quicuyo, totora; así como orquídeas y capulíes. En cuanto a las especies animales, podemos mencionar las tórtolas, los colibríes y las lechuzas. Se recomienda dar un paseo en lancha sobre sus tranquilas aguas y visitar las haciendas agrícolas, como El Salado, El Carmen y la Campiña, que además se encuentran cerca de un asentamiento indígena. Los paisajes son impresionantes y vale la pena visitarlos.

A pocos kilómetros se encuentra el Monumento el guerrero Pasto, que es una escultura con características propias de la cultura Pasto, estirpe de guerreros. Se ubica en la entrada del Batallón de infantería “Mayor Galo Molina”. Asimismo, se aconseja dar un salto y ver de cerca el Monumento al Civismo Carchense ubicado sobre la vía Expreso Oriental. Mide aproximadamente 25 metros de altura y exhibe cinco murales que caracterizan a la provincia de Carchi.

A 18 kilómetros hacia el sur se halla una cueva de piedra, llamada la Gruta de la Paz. Se levanta junto al templo de la Virgen de la Paz y aquí llegan los visitantes interesados en conseguir agradables momentos de tranquilidad. De igual manera, también se puede visitar el Monasterio de Santa Clara, que se encuentra muy cercano. En sus inmediaciones existen aguas termales donde tomar baños calientes curativos y senderos, en los cuales andar en bicicleta o hacer caminatas.

Por otra parte, no será difícil encontrar alojamientos en San Gabriel. Si bien es cierto, el turismo no está tan desarrollado y es muy probable encontrar hoteles de gama media, la gran mayoría destaca por su atención al cliente y por ofrecer los servicios básicos necesarios al huésped. Entre los principales figuran el Hotel San Francisco, el Hostal Gabrielita, el Hotel San Martín y Los Geranios Casa Hotel.

Y como todo viaje queda incompleto sin probar la gastronomía del lugar, aconsejamos degustar los siguientes platillos: los muslitos de pollo tradicionales, fricasé de pollo, frejol colorido, papa rellena, estofado de papas; así como algunos deliciosos postres. Entre ellos, el soufflé de zanahoria blanca, el budín de la abuela y el flan de manzano, muy requerido por los más pequeños.