Turismo en Salcedo (Ciudad)

Ubicación en Salcedo

Provincia Cotopaxi

Cantón Salcedo


Cotopaxi (Ciudad)

Salcedo es una localidad que pertenece a la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Se encuentra a una altura de más de 3500 m s. n. m.; así como una temperatura que oscila entre los 12 °C y 18 °C. Políticamente está dividida en una parroquia urbana (San Miguel) y cinco rurales: Antonio José, Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil  y Panzaleo. Salcedo posee muchos recursos naturales, pero también culturales y gastronómicos. La ciudad se ha levantado sobre los asentamientos de la cultura Panzaleos, y aunque hoy en día aún se conservan tradiciones indígenas, el proceso de modernización ha cambiado mucho su vida social, costumbres, música, entre otros. Su principal actividad económica es la agricultura.

Para quienes deseen explorar primero la naturaleza, se recomienda visitar las lagunas de Anteojos. Este resulta un destino perfecto porque se pueden realizar caminatas y cabalgatas en sus orillas, así como pesca artesanal de truchas. Por otra parte su clima es agradable, aunque frío, con una temperatura de 7 °C. La laguna posee 100 metros de longitud y es rica en flora y fauna. Entre las especies de flora que más crecen tenemos el romero de páramo, el cacho de venado, la achicoria y las orejas de conejo. En cuanto a las especies animales que cualquier turista podría observar se encuentran los mirlos, los lobos y los conejos.

Otra laguna igual de recomendable es Yambo. Se trata de un verdadero espejo de agua de color verde rodeado de montañas y paisajes espectaculares. Sus aguas nacen de vertientes subterráneas y en sus inmediaciones se puede hacer campamentos, cabalgatas, observación de aves y fotografía de paisaje. Posee una extensión de 1100 metros, cuenta con un clima templado que oscila entre los 8 ° C y 10 ° C y además, hace gala de una rica biodiversidad. En lo que respecta a las especies animales es común ver garzas, perdices y peces de colores.

Asimismo, se sugiere visitar la parroquia de Panzaleo, que posee gran importancia cultural. En el periodo precolombino esta fue la sede de la cultura que lleva el mismo nombre y actualmente sigue siendo un lugar donde se conserva el folklore y las tradiciones populares. Además, fue en este lugar donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre Atahualpa y Huáscar: la batalla de Nagsiche. Por último, todo viajero debería tener en cuenta las fiestas más importantes de cada pueblo que visita. En este caso, durante el 27 y 29 de setiembre, Salcedo celebra la Fiesta de San Miguel, su santo patrono, con carros alegóricos y danzas coloridas.

Si de dormir se trata, Salcedo tiene un abanico de posibilidades para hospedarse, entre hoteles que cuentan con piscinas y restaurantes, como otros más sencillos. Algunos de los más destacados son la Hostería Rumipamba de Las Rosas, el Hotel Jarfí y la Hostería Imperio Real.

Finalmente, nadie debería dejar de probar todo el conjunto de sus platos típicos preparados con recetas que se han heredado desde antaño. Entre estos podemos señalar el hornado, la fritada de chancho, el caldo de gallina, el cuy con papas asadas; así como los dulces de quimbolitos, elaborados con harina de maíz mantequilla, leche y jugo de naranja.