Turismo en Pimampiro (Ciudad)

Ubicación en Pimampiro

Provincia Imbabura

Cantón Pimampiro

Latitud 0.298141

Longitud -77.9367

Ver Mapa

Imbabura (Ciudad)

Pimampiro es una localidad perteneciente a la provincia de Imbabura en territorio ecuatoriano. Antiguamente estuvo poblada por comunidades como los chapí y los pimampiros, hasta el proceso de colonización. Geográficamente se localiza en una zona geológica rica en arcilla, areniscas y tobas, debido a que seguramente estas formaciones pertenecen al pleistoceno. De otra parte, el clima es cálido y cuenta con un hábitat propicio para albergar diversas especies de flora y fauna. Con respecto a las especies vegetales destacan los algarrobos, las higuerillas y los carrizos; mientras que en la fauna, los más comunes son las truchas, las torcazas y los gorriones.

Uno de los principales atractivos es, sin duda, el Bosque Medicinal Jambi Sacha, ubicado en la Reserva Ecológica Cayambe. Posee un clima templado que oscila entre los 7 °C y 20 °C, y posee varios lugares para visitar, como bosques andinos, orquidearios, senderos y ríos caudalosos. Entre las especies de flora que llaman más la atención destacan árboles, como el roble, la caoba, la balsa y los guayacanes, muy útiles para fabricar muebles.

Para todos los amantes de la naturaleza, igualmente es imprescindible visitar la cascada de Agua Clara de Tornillos, de aproximadamente 30 metros de altura. Se encuentra a la vera del río Molinoyacu y se caracteriza por los musgos que crecen en sus zonas húmedas. Además, cerca de allí es posible visitar el Vado del mismo río, con forma de piscina; y la laguna de Puruhanta, que es un tesoro natural rodeado de vegetación y flores exóticas.

La laguna de Puruhanta es un ícono natural situada en un denso ecosistema donde abundan las heliconias, las bromelias, los helechos, los líquenes y la sangre de grado; así como mamíferos, aves, insectos, arañas y sapos. Además, en sus inmediaciones hay bosques de alisios donde se esconden los venados, osos perezosos y pumas: un verdadero paraíso.

Por último, para conocer más sobre el pasado cultural de Pimampiro se sugiere visitar los restos arqueológicos del Sector El Inca, que en sus cuarenta hectáreas de extensión atesora objetos arqueológicos de incalculable valor histórico. En realidad se trata de un laberinto subterráneo, donde se han encontrado vasijas, restos de esqueletos y herramientas de sus antepasados.

Cerca del lugar, se puede visitar también la hacienda La Mesa, la cual conserva importantes vestigios arqueológicos; así como el cerro Cebadal, constituido por una serie de pisos donde se cultivan plantas de raíces indígenas, como la coca. Este además es de gran importancia histórica porque se ha demostrado que fue antaño tierra de cultivo de los caranquis e incas.

Para alojarse el turista podrá elegir entre toda una variedad de hoteles, fincas, hostales e incluso áreas para campamento. Entre los más destacados podemos señalar el Oasis Hostería, el Jireh Casa Hostal, el Hotel Sacramento y la Hostería Aruba, que cuenta con una bella piscina.

Se recomienda, por supuesto, visitar también los principales restaurantes para explorar como se debe la gastronomía de esta zona tan rica en recursos. Entre las principales comidas típicas tenemos las papas con cuy asado al carbón servidas con cebolla, el caldo de gallina criolla acompañado de arvejita, zanahoria, cilantro y otras especias; así como la chicha de jora.