Turismo en Pallatanga (Ciudad)

Ubicación en Pallatanga

Provincia Chimborazo

Cantón Pallatanga

Latitud -2.00214

Longitud -78.9357

Ver Mapa

Chimborazo (Ciudad)

Pallatanga es un cantón situado al sur de la provincia de Chimborazo en Ecuador. Tiene una extensión de superficie de 377 km2 aproximadamente y un clima templado con una temperatura promedio de 20 °C. En su territorio existe un gran porcentaje de población indígena y cuenta con grandiosos recursos naturales, como tierras fértiles destinadas al cultivo de habas, frejoles, papas, frutas y legumbres. Asimismo, se deben tener en cuenta sus festividades, como la Fiesta de San Miguel y la Virgen La Merced. Sus mayores fuentes económicas se basan en la agricultura, ganadería, y en menor medida, en el turismo ecológico.

Para todos los amantes de la naturaleza, Pallatanga resulta el destino perfecto. En primer lugar, el turista podría visitar la cascada El Dorado, situada a solo 13 kilómetros desde el centro. En realidad, se trata de dos cascadas, la más grande mide 12 metros de altura; mientras que la más pequeña alcanza los 2.5 metros. Asimismo, sus aguas que caen y corren por el río son de color cristalino y en sí mismo el paisaje es de una belleza inigualable.

De igual manera, un lugar cercano que visitar es Chazasal, que es una cascada donde muchos turistas se hacen fotos, debido a la caída espectacular del agua. Es famosa además porque aquí muchos se animan a practicar rapel, junto a la cascada de más de 25 metros. Sin duda, un evento lleno de emoción y adrenalina. También existen compañías que ofrecen vuelos en parapente desde lugares cercanos, solo se recomienda elegir la que mayores medidas de seguridad brinda.

Por otra parte, existen otras cascadas, tal vez menos conocidas, pero igual de hermosas. Entre ellas, la llamada Pailón del diablo (famosa por un mineral que le da brillo), Huaro, San Jorge, San Rafael, Las Rosas, San Rafael y Jaluví. Además de ello, los turistas pueden conocer los páramos de Buschcut, los bosques nublados que albergan orquídeas; así como el río Coco, Mahuazo, Chimbo, Panza y Hushishi.

Si el tiempo no es ningún problema, una excelente alternativa también es dar un recorrido por las haciendas, rodeadas de maravillosos paisajes donde se puede pasear a caballo, manejar bicicleta, y también informarse sobre la producción de leche en los establos. En varias de ella se brinda hospedaje y cuentan con piscinas para pescar truchas, restaurantes y áreas de juegos para los niños. Todas ellas proponen un turismo sostenible y vale la pena preguntar por los tours a destinos cercanos que ofrecen para toda la familia.

En cuanto al hospedaje, Pallatanga ofrece al turista una variada oferta en hoteles rodeados de naturaleza, así como cabañas y casas de campo compartidas con los mismos pobladores. Entre los que podemos recomendar destacan: Ecovita Organic Boutique, la Hostería El Valle, la Hacienda Hostería Milliguayco, entre otras.

Por último, antes de dejar esta tierra nada más agradable que probar sus platos más representativos. Entre ellos tenemos el caldo de patas, la fritada acompañada con trozos de plátano y mote, el hornado, el arroz con menestra y carne; así como el sancocho de arveja y la salsa de pepa. Por otro otro lado, no hay que olvidar sus bocadillos y postres tradicionales, como el dulce de guayaba y el dulce de leche.