Turismo en Otavalo (Ciudad)

Ubicación en Otavalo

Provincia Imbabura

Cantón Otavalo

Latitud 0.215181

Longitud -78.2668

Ver Mapa

Imbabura (Ciudad)

Otavalo, más conocida como la “capital intercultural del Ecuador”, es una localidad que pertenece a la provincia de Imbabura. Es famosa por sus paisajes, por sus monumentos culturales y el contenido histórico que han dejado las culturas precolombinas asentadas en este territorio, como las comunidades otavaleñas, imbayas y salances a lo largo de los siglos.

Geográficamente se ubica en un valle a 110 kilómetros de Quito, que cuenta con grandiosos recursos naturales como montañas, cascadas y lagos; y a una altura de 2565 m s. n. m. Por otra parte, sus principales actividades económicas están enfocadas en la artesanía de tradición indígena y la música popular.

Para iniciar un recorrido turístico en Otavalo, se recomienda ir a las Lagunas de Mojanda, de paisajes realmente impresionantes. Se ubica a 4263 m s. n. m., en las faldas del cerro Fuya Fuya y cuenta con un clima frío propicio para la diversidad de flora y fauna autóctona. Entre las especies vegetales desataca el wicundo, la totora, el caucho, el romero y el arrayán; mientras que de la fauna, abundan los conejos de páramo, las perdices, los lobos y las torcazas.

Para los amantes de la aventura y las caminatas se sugiere encaminarse al cerro Imbabura, que tiene una altura de 1560 m s. n. m. Posee un clima frío de 8 °C como promedio y se caracteriza por la rica biodiversidad endémica que alberga en su hábitat. Mientras los visitantes ascienden al cerro, podrán observar aves, así como algunos anfibios e invertebrados.

De igual manera, otras dos excelentes alternativas para vacacionar son la cascada de Peguche y la laguna de San Pablo. En el caso de la primera, se trata de un salto de agua de 20 metros de altura, para el cual hay que llegar por un sendero lleno de vegetación. La laguna, en cambio, está ubicada junto al volcán Imbabura y tiene una temperatura templada de 18 °C, además de una exótica fauna, como son la trucha arcoíris y las carpas.

Por último, para hacer un poco de turismo cultural se sugiere visitar la plaza de Ponchos, donde los artesanos venden tapices, artículos de cuero y tejidos; así como conocer un poco más sobre las fiestas tradicionales del pueblo. Entre las principales destacan la Fiesta del Yamor, celebración donde se agradece por las cosechas de cultivos, como la quinua, las habas y la cebada. Su nombre se debe a la chicha que beben en colectividad hombres y mujeres para agradecerle a la naturaleza por sus favores y a la Pachamama.

El número de hoteles en Otavalo es bastante alto por lo que hallar el adecuado no será difícil. Algunos de ellos ofrecen instalaciones de primer nivel, mientras que otros, solo los servicios básicos. En cualquier caso, los hoteles que podemos recomendar son los siguientes: el Hostal Doña Esther, El Andariego Otavalo, el Hotel Indio Inn y el Hostal La Rosa.

En lo que respecta a su tradición culinaria, se aconseja trata de probar sus platos más representativos porque esta zona del Ecuador destaca por sus buenos sabores. Entre las comidas que podemos mencionar tenemos el cuy asado, el “habas calpo”, el tostado de dulce, la uchufa tanda y la runa tanda.