Turismo en Naranjito (Ciudad)

Ubicación en Naranjito

Provincia Guayas

Cantón Naranjito


Guayas (Ciudad)

Es una localidad ecuatoriana que pertenece al cantón Naranjito en la Provincia de Guayas. Posee una altitud aproximada de 30 m s. n. m., cuenta con una sola parroquia urbana y goza de un clima templado de 26 °C. Geográficamente se localiza en la costa, a casi 400 kilómetros de Quito. Su principal actividad económica es el comercio, la ganadería y la agricultura, especialmente de caña de azúcar, café, cacao y banano. De otra parte, para viajar a Naranjito se recomienda tener en cuenta sus días más festivos, como son la fiesta de la cantonización celebrada el 5 de octubre y la Fiesta de la Virgen de los Dolores, el 24 de noviembre.

Este bello rincón ubicado en la zona fronteriza con Esmeraldas y Pichincha, goza de un clima sumamente cálido como para tomar unas merecidas vacaciones y posee varios atractivos turísticos que todavía no son muy bien aprovechados. Uno de ellos es la Reserva Yasuni. Se trata de una biosfera que goza de una grandiosa biodiversidad a lo largo y ancho de sus hectáreas. Entre las especies vegetales destacan la riveriana, la chonta, la balsa y las legumbres; mientras que en los animales podemos encontrar peces pirañas, anacondas y cocodrilos. Por supuesto, realizar una excursión aquí debe ser una experiencia maravillosa y por eso recomendamos contratar siempre un guía cualificado.

De igual manera, para los amantes de los espacios naturales, se sugiere dar un paseo por el Balneario de agua dulce “La Unión”, que cuenta con cabañas para alojarse muy cerca del río y donde además se presentan eventos de música y se puede degustar de la comida tradicional. Otra excelente opción es la Hacienda La Danesa, que ofrece recorridos donde los visitantes pueden conocer más acerca de los procesos de la industria agropecuaria.

Asimismo, para pasar un día entretenido en familia nada mejor que visitar el Balneario La Primavera; el cual ofrece canchas deportivas, piscinas y juegos para los niños; la Finca La Laguna; conocida por su ambiente acogedor y los hermosos paisajes que la rodean; así como el centro recreacional La Esperanza, que cuenta con toboganes, escenario para eventos artísticos, canchas deportivas, piscinas e incluso pista de baile. Llegar a este último lugar es relativamente fácil, solo se aconseja tomar la carretera de Naranjito en dirección al recinto San Enrique. 

Por último, dado que esta es una zona agrícola por excelencia se sugiere acercarse a las haciendas en compañía de un guía, donde se podrá observar una gran diversidad de cultivos, como la caña de azúcar, el cacao, banano y el café. De otro lado, caminar por estas zonas no conlleva ningún peligro porque solo presenta ligeras ondulaciones. Únicamente se recomienda llevar una cámara fotográfica.

En caso de que el viajero quiera permanecer unos días en este maravilloso lugar, se dará cuenta de que tiene toda una variedad de alojamientos, entre fincas, casas de campo, hoteles y áreas para camping. Algunos de los hoteles que destacamos son el Santa Juana Lodge, la Finca Amanecer y Selina Manuel Antonio. Para comer se recomiendan algunos platillos locales como el caldo de salchicha, la fritada de cerdo, los bollos de pescado y los camarones encocados.