Turismo en Naranjal (Ciudad)

Ubicación en Naranjal

Provincia Guayas

Cantón Naranjal


Guayas (Ciudad)

Naranjal es una localidad ecuatoriana que pertenece a la provincia de Guayas. Se ubica a una altura promedio de 785 m s. n. m. en la región costa y un clima que fluctúa entre los 20 °C y 35 °C. Se caracteriza por la riqueza de su biodiversidad, debido a lo cual recibe muchos visitantes interesados en el turismo ecológico. Entre las especies de flora que más destacan tenemos a la guaba de río, el laurel, el matapalo y el chisparo. En cuanto a las especies animales, las que más abundan son los conejos, loros, monos y algunos reptiles.

Uno de los lugares más impresionantes para visitar es la Reserva Ecológica Manglares Churute, creada en 1979. Es uno de los patrimonios naturales del Ecuador y un gran destino turístico. Posee una extensión de cerca de 50 000 hectáreas y posee grandiosos recursos entre su flora y fauna. Así, mientras los visitantes realizan excursiones por sus senderos, podrán ver osos hormigueros, venados, tigrillos, monos aulladores y si se tiene suerte, incluso jaguares. Por supuesto, se recomienda ir con un guía entrenado para tal propósito.

Para todos los amantes del agua y la naturaleza, se recomienda enfáticamente visitar el Centro Shuar de Aguas Termales, el cual alberga una gran variedad de animales exóticos. Sus aguas son conocidas por su alto poder curativo, no solo debido a las propiedades del líquido elemento, sino también por la ubicación tan privilegiada que posee, en medio de las montañas y del aire puro. El lugar está situado a 8 km de la carretera Panamericana y posee una cascada natural de 20 metros de altura, así como dos piscinas donde las personas con dolores musculares pueden relajarse y curar sus malestares.

De igual manera, otro atractivo natural para el cual se necesita un poco de esfuerzo físico es el conocido como Cerro de Hayas. Su ubicación es ideal porque cuenta con cascadas, afluentes de ríos y montañas tapizadas de plantas tropicales. Posee una extensión de 631 hectáreas, goza de un clima en verano que llega a 36 °C y posee una gran diversidad de flora y fauna. Las aves más fáciles de observarse son los colibríes, los gavilanes y los pájaros carpinteros.

Por último, antes de marcharse de este maravilloso lugar se recomienda ir al Camino de Inca. Se trata de recorrer un camino de la serranía ecuatoriana durante aproximadamente cuatro horas y donde se puede disfrutar de los verdes paisajes. En el trayecto se podrán observar vestigios de piedras; así como otros atractivos de gran valor arqueológico e histórico. Entre ellos, el Puente del Inca, la laguna ceremonial y la Piedra de los Sacrificios.

Para pasar la noche o quedarse algunos días en Naranjal solo hace falta buscar entre la oferta de hoteles y elegir el más adecuado según las necesidades del huésped. Entre los más conocidos podemos señalar el Hotel Palmitas, el Hotel Las Delicias, el Hostal Naranjal y el Hotel California.

En caso de que el apetito aceche, nada mejor que aplacarlo con algunos de los potajes más representativos de la zona. Entre estos podemos destacar el lomito de cangrejo, elaborado con la pulpa de este crustáceo y papas fritas; el seco de pato y el juego de cacao, servido en una bandeja con hielo.