Turismo en Marcabelí (Ciudad)

Ubicación en Marcabelí

Provincia El Oro

Cantón Marcabelí


El Oro (Ciudad)

Marcabelí es una localidad que pertenece a la zona meridional de la provincia de El Oro en territorio ecuatoriano. Políticamente está conformada por dos parroquias: Marcabelí y El Ingenio. Posee una superficie de 147 km2 con una población que sobrepasa los 5000 habitantes. Geográficamente se encuentra a una altura de          540 m. s. n. m. y un clima privilegiado que oscila entre 16 ºC y 22 ºC. Además posee grandiosos recursos naturales, como ríos, cascadas y unos apacibles paisajes tupidos de vegetación. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la producción de café. Por otro lado, tanto el turismo como el comercio se encuentran aún en crecimiento.

Este rincón de Ecuador tiene muchos sitios para conocer, no por nada es llamado el “Edén de los Andes”, debido a sus maravillosos paisajes. Posee una diversidad biológica que año tras año atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. Entre las principales especies de flora se encuentran los frutales y algunas flores exóticas, como las orquídeas de gran belleza. Entre los animales destacan los tigrillos y otras aves, como los colibríes y las palomas.

Para todos aquellos interesados en hacer naturaleza, se recomienda visitar las cascadas de La Chorrera, que ostenta unas caídas de agua incomparables. Este lugar se encuentra en la Parroquia siguiendo la ruta hacia El Rocío y posee una gran variedad de plantas, como helechos, palmas y bejucos. Otra actividad recomendable es pasear en bote por el río Puyando, el cual está rodeado de hermosas montañas y aves coloridas.

Por otra parte, para hacer un poco de turismo cultural se aconseja visitar la Iglesia central. Todos los días se reúnen los fieles en su interior y se llevan a cabo misas cada quincena o en las respectivas fiestas patronales en julio, cuando se rinde homenaje a la Virgen del Carmen. Además aquí se celebran bodas y bautismos.

Asimismo, se sugiere darse un tiempo para conocer los talleres de los artesanos.  Un buen ejemplo de ello son aquellos dedicados a la talabartería, la cual consiste en trabajar el cuero tanto de vacuno como de otros animales. De tal manera, que por ejemplo, en la parroquia La Esperanza los maestros diseñan monturas, bolsos, cinturones y otros artículos con la habilidad que los caracteriza. Por otro lado, la alfarería también es famosa, sobre todo en las calles de la Totana, donde se venden un sinnúmero de azulejos decorados y varios objetos de cerámica.

Para hospedarse, este pueblo ofrece muchas alternativas, entre casas de campo, hostales, fincas, hoteles e incluso zonas de camping. Algunos de los principales hospedajes que podemos recomendar son los siguientes: el Hotel del Bosque, la Finca Agroecológica Happy Fruit, El Gran Hotel y la Casa Campo Verde.

A todos los entusiastas de la gastronomía y los sabores populares, se recomienda hacer un recorrido por los principales restaurantes para degustar de sus potajes tradicionales. Entre los principales tenemos el tigrillo, elaborado con plátanos verdes, queso criollo y cebolla; así como otros con la carne como ingrediente principal. Entre estos podemos señalar el seco de pollo, el aguado de gallina, el seco de carne, el pescado frito y el repe blanco.