Turismo en La Troncal (Ciudad)

Ubicación en La Troncal

Provincia Cañar

Cantón La Troncal

Latitud -2.44756

Longitud -79.3763

Ver Mapa

Cañar (Ciudad)

La Troncal es una localidad situada al centro sur de Ecuador. Geográficamente se localiza en la llanura de los Andes, con una altura de 140 m s. n. m. y una temperatura privilegiada que oscila entre los 18 °C y 24 °C. Cuenta con importantes recursos naturales, como ríos, cascadas, montañas y las conocidas aguas termales, muy concurridas por los turistas que llegan en busca de relax y entretenimiento. Su principal actividad económica es la agricultura, especialmente de caña de azúcar; así como el comercio, la artesanía y el turismo ecológico en menor escala.

Para conocer este cantón es necesario solo una cosa: deseo de aventura. Así, por ejemplo, la Cascada del Río Azul radiante de belleza es un lugar con mucho atractivo turístico, pues se encuentra a 335 m s. n. m y ofrece una caída de agua espectacular para el ojo humano. Su color es azul cristalino y posee un ecosistema con una gran diversidad de especies vegetales, como laurel, guachapelí y cacao. Entre los animales más representativos figuran el leopardo, el cerdo sajino, el venado, el oso hormiguero y el mono martín.

Para quienes deseen un poco de aventura, pueden visitar el balneario El Chorro, que goza de un clima húmedo, hermosos paisajes y abundante flora y fauna. Por su ubicación estratégica a 417 m s. n. m., aquí se practican deportes como canopy y parapente. También es posible hacer pesca deportiva en la caída de agua, así como senderismo, que incluye avistamiento de aves coloridas.

Asimismo, se recomienda el mirador de Alfonso, para quienes deseen ver todos los alrededores con una vista panorámica. Desde este punto se puede observar la diversidad de especies exóticas. Además de ello, el lugar incluye entretenimiento para un día familiar, como toboganes, canchas deportivas, piscinas y la posibilidad de solicitar un vuelo en parapente. Para ello solo es necesario esperar que las condiciones climáticas sean propicias.

De igual manera, se aconseja tener en cuenta el calendario de sus festividades, como el día de la cantonización, celebrada el 25 de agosto. Este es un acontecimiento esperado por todos los pobladores y que contempla eventos de danzas, campeonatos deportivos, juegos populares; así como números culturales, desfiles coloridos y ferias comerciales. También es importante tener en cuenta los balnearios que ofrecen diversión para grandes y pequeños. Entre ellos tenemos: el balneario La Cascada, El Pedregal, La Montañita y La Ponderoza.

Después de un día agitado, nada mejor que hospedarse en esta localidad, donde se puede encontrar una variada oferta de hoteles, casi todos ellos con piscina. Entre los más destacados figuran el Hotel Su Majestad, el Hotel Sweet Dreams, la Hacienda La Danesa y el Hotel Santival, que posee un restaurante espectacular.

Por último, para satisfacer el paladar se recomienda probar sus comidas típicas. Entre las más representativas, podemos mencionar: los bolones de verde, elaborados con plátano verde, queso, chicharrón y acompañados de huevos fritos; el caldo de bolas, preparado con plátano verde, verduras, choclo y trozos de yuca; así como la fritada, el seco de pollo, el cuy y la famosa fanesca, que es una sopa tradicional ecuatoriana de Semana Santa.