Turismo en Huaquillas (Ciudad)

Ubicación en Huaquillas

Provincia El Oro

Cantón Huaquillas

Latitud -3.48333

Longitud -80.2333

Ver Mapa

El Oro (Ciudad)

Huaquillas es una localidad fronteriza situada al sureste de territorio ecuatoriano en la provincia de El Oro. Geográficamente se ubica a orillas del río Zarumilla, a 11 m s. n. m. y cuenta con un privilegiado clima tropical de temperatura promedio de 25 °C. Actualmente está dividida en cinco parroquias urbanas: Unión Lojana, Milton Reyes, El Paraíso, Hualtaco y Ecuador. Cuenta además con importantes atributos ecológicos. Entre las especies de flora destacan los manglares, ceibos, algarrobos y cardos madereros; mientras que en la fauna abundan los reptiles, gaviotas, patos silvestres, moluscos y cangrejos. Su principal actividad económica es el comercio de productos nacionales; y en segundo lugar, la pesca.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Huaquillas es sobre todo un emporio comercial; sin embargo, también atesora sitios de gran atractivo turístico dignos de visitar. En primer lugar, el turista podría pasear por sus parques, que en cierta forma es una manera de conocer de cerca la vida cotidiana de los pobladores. Entre los más destacados figuran el Parque Central El Algarrobo, el Parque de la Unión Lojana, y el Parque Miraflores, inaugurado este último en el 2010.

Asimismo, se recomienda ir a Puerto Hualtaco, un importante muelle famoso por la extracción de productos marinos, en especial de mariscos. Hacia los años 40 tenía la denominación de “Arenilla” porque se encontraron numerosos artículos cerámicos de la cultura inca. Hoy en día es un destacado lugar de embarque  de langostinos, cangrejos, moluscos y una gran variedad de pescados.

Otro atractivo imperdible es también la Isla San Gregorio, que muchos la catalogan como un “destino paradisiaco”. Se trata de una isla únicamente habitada por 67 familias y donde el turista podrá disfrutar de sus paisajes naturales, de los cálidos rayos del sol y de la gastronomía típica. De igual manera, alberga un manglar, donde se unen el agua salada del mar y los ríos Arenillas y Jubones.

Por último, se sugiere visitar los monumentos de La Paz y El Pescador. El primero fue realizado para simbolizar la paz entre Ecuador y Perú, a partir de los acuerdos establecidos entre ambos países. Ha sido decorado con piletas de agua, un pequeño puente, los respectivos escudos nacionales y está rodeado de un agradable entorno con jardines muy bien cuidados. El segundo monumento, en cambio, rinde homenaje a los pescadores artesanales por su importante labor. Este fue inaugurado en el año 2006 y está ubicado en la parroquia de Hualtaco.

En caso de que el visitante desee lograr un descanso reparador, puede buscar entre los principales hoteles de la ciudad teniendo en cuenta la ubicación y los precios. Algunos de los que podemos recomendar debido a sus buenas instalaciones son los siguientes: el Vallejo Hotel, el Grand Hotel Hernancor, el Hotel La Habana y el Hotel Maella.

En cuanto a la gastronomía de Huaquillas, esta se caracteriza por la fusión que ha logrado con los años entre la comida peruana y ecuatoriana. Entre los potajes más representativos podemos mencionar los bollos de plátano con carne de cerdo, la guatita, el cebiche de conchas negras; así como algunas comidas rápidas. Entre ellas, los chifles, choclos, quesillos y empanadas de pollo.